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HELICOPTERO AGUSTAWESTLAND AW101/EH101 MERLIN (ITALERI)

País de origen: Reino Unido e Italia
Tipo: Helicóptero de transporte y lucha antisubmarina
Año de entrada en servicio: 2000
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Agosto de 2004

Comentario: El AGUSTAWESTLAND AW101 (EH101 hasta junio de 2007), apodado MERLIN, es un helicóptero militar mediano dedicado a transporte y lucha antisubmarina, que también se fabrica para uso civil.
Producido por la británica WESTLAND AIRCRAFT y la italiana AGUSTA, entró en servicio en 2000. La firma WESTLAND empezó a diseñar un helicóptero submarino embarcado en 1978 (modelo WG-34), con la intención de sustituir a los SEA KING de la ROYAL NAVY. Debido a que la Marina italiana estaba interesada en el proyecto, WESTLAND y AGUSTA crearon el consorcio EUROPEAN HELICOPTER INDUSTRIES LTD en febrero de 1984.
Con financiación estatal se encargaron 9 aparatos de preserie para estudiar el desarrollo de la diferentes versiones (lucha antisubmarina, transporte militar táctico-logístico y versión civil). El primer prototipo voló el 9 de octubre de 1987, seguido de los demás. Con más de 6.000 horas de prueba, el proyecto se fue demorando debido a problemas presupuestarios. Canadá, que se había interesado en el helicóptero, anuló en 1993 un pedido de 50 unidades. Finalmente, los primeros EH-101 MERLIN (HAS MK1, Royal Navy) de serie empezaron a entregarse en el año 2000.
Posee un fuselaje de estructura modular con una aleación de aluminio y litio (Al-Li) resistente a impactos y que facilita la descarga en caso de accidente. La estructura tiene un sistema de reducción de vibraciones para evitar la fatiga.
El AW101 puede funcionar con temperaturas en un rango de -40º a 50º.
Puede ser pilotado por una sola persona y la cabina dispone de asientos blindados y puede soportar impactos a una velocidad de  36 km/h.
La longitud total es de 22,81 metros y la altura de 6,65 metros. Su peso máximo en despegue es de 13.000 kg.  El rotor principal, con un diámetro de 18,6 metros, dispone de 5 palas, con la punta BERP de gran velocidad.
Su planta motriz se compone de 3 turboejes ROLLS-ROYCE/TURBOMECA RTM322 de 2.312 CV cada uno. Su velocidad máxima es de 309 km/h, su autonomía de 1.158 km y su techo de servicio de 4.575 metros. Dispone de un control computerizado de la potencia (EECU, Electronic Engine Control Unit) que le permiten volar con vientos de más de 80 km/h. La dotación está formada por 6 tripulantes.
Su compartimento de carga tiene una longitud de 6,5 metros, una anchura de 2,3 metros y una altura de 1,91 metros. Su capacidad es de 24 soldados sentados (45 de pie) totalmente equipados. Asimismo puede llevar 16 camillas o un Land Rover. Su gancho de carga puede transportar cargas de 5.440 kilogramos pudiendo liberar la carga de manera semiautomática (sistema SACRU).
El AW101 dispone de diversos dispositivos electrónicos: FLIR (Forward Looking Infrared), CHAFFS (contra radares enemigos), dispensadores de bengalas, contramedidas infrarrojas, ESM (Electronic Support Measures) y láser de detección y alerta. En cuanto a armamento, puede llevar torpedos MK6, misiles antibuque o cargas de profundidad. Puede admitir el montaje de 5 ametralladoras.
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