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CAZABOMBARDERO GRUMMAN F-14 TOMCAT (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Cazabombardero biplaza
Año de entrada en servicio: 1972
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Abril de 2008

Comentario: El F-14 TOMCAT fue una caza de largo alcance, bimotor, supersónico y biplaza con alas de geometría variable, producido por GRUMMAN para la NAVY, que entró en servicio en 1972.
Fue diseñado como sucesor del F-4 PHANTOM II para misiones de defensa aérea de la flota. La US NAVY necesitaba poder destruir lejanos objetivos, antes de que pudieran suponer una amenaza para los grupos de combate de portaaviones.
Construido por GRUMMAN AEROSPACE, el F-14A TOMCAT realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1970. Las primeras entregas a la US NAVY se produjeron a partir de octubre de 1972, estando de servicio durante más de dos décadas y equipando un total de 26 escuadrones de primera y segunda línea (556 unidades).
La utilización del ala de geometría variable le permitía un excelente comportamiento a alta velocidad, pero también una gran agilidad y manejo a baja velocidad. Sus alas se colocaban a 20 grados al despegar y al aterrizar.
A velocidades supersónicas se situaban a 68 grados, reduciendo la resistencia aerodinámica.
Con un peso máximo en despegue de 32.098 kg, su envergadura máxima con las alas extendidas era de 19,54 metros, su longitud de 19,10 metros y su altura de 4,88 metros.
Su planta motriz consistía en 2 motores turbofán PRATT & WHITNEY TF30-P-412A/414A, que le proporcionaban una velocidad máxima de 2.214 km/h. Su autonomía era de 2.330 km y su techo de servicio de 15.240 metros.
Su armamento consistía en seis tubos M61A1 VULCAN de 20 mm, misiles AIM-9M SIDEWINDER, misiles AIM-7M SPARROW o AIM-54C PHOENIX en los pilones de las alas. Cuatro AIM-7M o AIM-54 C podían ir bajo el fuselaje. Los F-14 también fueron utilizados en misiones de reconocimiento con un TARPS (Tactical Air Reconnaissance Pod System).
Debido a los problemas ocasionados por los fallos en el turbofán PRATT & WHITNEY TF30, se desarrollaron las versiones, como la F-14D SUPER TOMCAT con 2 turbofán GENERAL ELECTRIC F110-GE-400. Finalmente, todos los F-14 fueron retirados de servicio en 2006.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

 La maqueta que voy a hacer es de REVELL, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Los primero es practicar los agujeros según los planos.
3. Las piezas de la cabina, pintadas a mano, se montan a continuación.
4. Una vez montada la cabina, se repasa a pincel.
5. Antes de cerrar el morro, le añado unos gramos de plomo para asegurarme que no caerá hacia atrás.
6. Ya tenemos la parte delantera montada.
7. Ahora monto sobre el cuerpo del avión, las tomas de aire, y voy pintando el tren de aterrizaje.
8. Las alas vienen con un mecanismo de engranaje que permite hacer el aflechamiento de las mismas.
9. Mientras tanto, he puesto el cristal de la cabina, y me dispongo a enmascararlo para poder pintar.
10. Aquí tengo las toberas, que canalizan la potencia de los motores turbofán Pratt & Whitney.
11. Juntando todas estas fases, ya tendré algo parecido al F-14.
12. Faltaban las derivas horizontales y verticales.
13. Una vez ensamblado y repasadas las juntas me dispongo a pintarlo.
14. Espero a que se seque (mínimo 24 horas), y empiezo a enmascararlo para pintar las partes que van en negro.
15. Esta parte, la haré con el aerógrafo.
16. Una vez seco, lo desenmascaro y, con una cuchilla afilada, también desenmascaro la cabina.
17. El siguiente paso es pintar a pincel los detalles (como las toberas) e instalar el tren de aterrizaje y misiles.
18. Ahora, las calcas por la parte inferior.
19. Ahora el resto de calcas, que corresponden al VF-31 TOMCATTERS del USS ABRAHAM LINCOLN (1997).
20. El resultado final.
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