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CAZA NORTH AMERICAN P-51 MUSTANG (TAMIYA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Caza monoplaza
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Agosto de 2003

Comentario:  El NORTH AMERICAN P-51 MUSTANG fue un caza de largo alcance que entró en servicio en 1943.
Los aliados necesitaban un caza de largo alcance que pudiese escoltar a los bombarderos B-17 durante toda la incursión aérea en Alemania. El resultado fue el P-51 MUSTANG que, además de escolta, fue el avión de ataque al suelo más sobresaliente de toda la II Guerra Mundial.
El primer vuelo fue realizado el 26 de octubre de 1940, por el gran piloto de pruebas Vance Breese. Diseño y especificaciones fueron enteramente de la RAF, que además hizo el pedido inicial mediante la COMISIÓN DE ADQUISICIONES BRITÁNICA.
Fabricado por NORTH AMERICAN, el primer modelo de serie voló el 1 de mayo de 1941. Con el nombre de MUSTANG MKI fue declarado operativo por los británicos en febrero de 1942. A pesar del entusiasmo británico, la USAF ignoró el modelo hasta 1942, encargando 310 aviones P-51A y 500 de la versión A-36A (bombardero en picado), que no fueron entregados hasta mayo de 1943.
El gran acierto británico, que convirtió este modelo en excelente, fue la decisión de sustituir el motor ALLISON de deficientes prestaciones a gran altitud, por un motor ROLLS-ROYCE. El nuevo MUSTANG entró en servicio en 1943 con la denominación de P-51B (1.988 unidades), seguida de la P-51C (1.750 unidades).
Con una envergadura de 11,28 metros, una longitud de 9,83 metros y una altura de 4,16 metros, su peso máximo en despegue era de 5.261 kg. La versión americana definitiva montaba un motor PACKARD V-1650-7 de 12 cilindros en "V" con una potencia de 1.695 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 703 km/h.
Su techo operativo máximo era de 12.771 metros, con una autonomía de 1.530 km. Su armamento consistía en seis ametralladoras de 12,7 mm y su carga de bombas era de 907 kg.
Los P-51 fueron muy eficaces dando escolta a los B-17 y a los B-24 consiguiendo destruir 4.950 aviones del Eje. También sirvieron en el Pacífico donde dieron escolta a los B-29 SUPERFORTRESS. Durante la Guerra de Corea (1950-1953) los MUSTANG fueron utilizados como apoyo a las tropas de tierra. En 1953 fueron retirados de las misiones de combate.
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