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CARRO DE COMBATE T-34 (REVELL)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Carro de combate
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Noviembre de 2006

Comentario: El 24 de junio de 1941, unidades de PANZER IV alemanas avanzaban por las cercanías de Grodno (Bielorrusia), confiados en su superioridad. De repente, aparece un carro soviético desconocido. Sus disparos causan daños en los tanques alemanes, mientras que los proyectiles rebotan sobre el blindado soviético. Los alemanes no saben cómo reaccionar, acaban de descubrir al T-34.
Durante los años 30 la Unión Soviética decidió fabricar carros de combate según los diseños de Walter Christie: los BT-5, los T-32 y el T-34, que empezó a fabricarse en septiembre de 1940. La dotación era de cuatro tripulantes: jefe de carro, artillero, conductor y ametrallador.
Su longitud total era de 6,68 metros, la anchura de 2,98 metros y la altura de 2,44 metros. Con un peso en orden de combate de 26.500 kg, era movido por un motor V 2-34, de 12 cilindros en "V", diésel, con una potencia de 500 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 53 km/h y una autonomía de 300 km.
Su reducido casco estaba dotado de una adecuada inclinación del blindaje.
La suspensión CHRISTIE le daba una movilidad excelente, unido a que las cadenas anchas eran ideales para terrenos con barro y nieve. Además, se podían quitar las cadenas, lo que permitía rápidos traslados por carretera. Su transmisión manual, tenía 4 marchas adelante y una marcha atrás.
Otras de sus características eran: capacidad de vadeo 1,37 metros, pendiente superable 37%, obstáculo vertical superable de 0,73 metros y trinchera superable de 2,95 metros. El blindaje frontal del casco era de 45 mm y el de la torreta de 52 mm.
Su armamento consistía en un cañón rayado de 76,2 mm, con 77 proyectiles, y 2 ametralladoras de 7,62 mm, una coaxial al cañón y otra en la parte delantera del casco. En la fabricación del T-34 participaban 42 centros de producción y se llegaron a construir 53.000 unidades, de las cuales 35.000 eran T34/76 y 18.500 eran T34/85.
Algunas unidades de T-34 fueron capturadas por los alemanes que llegaron a utilizarlas, por ejemplo, en la 2ª PANZERDIVISION SS DAS REICH (25 unidades en 1942). Tras la II Guerra Mundial, todos los países del Pacto de Varsovia fueron equipados con carros T-34/85. También participó en la guerra de Corea (1950-53).
Las características negativas del T-34 eran: dificultades de evacuación, limitada visibilidad y los SHOT TRAPS (puntos donde el proyectil es conducido hacía adentro por la inclinación del blindaje, en vez de desviarlo).
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