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CAZA DE HAVILLAND DH-100 VAMPIRE (AIRFIX)

País de origen: Reino Unido
Tipo: Caza a Reacción
Año de entrada en servicio: 1946
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Enero de 2008

Comentario: Después del GLOSTER METEOR, el DH-100 VAMPIRE fue el segundo caza a reacción británico y entró en servicio en 1946. 
El Ministerio del Aire lanzó una especificación en 1941 para un avión de combate diurno, monoplaza y propulsado a chorro. Su configuración definitiva comprendía una góndola que alojaba el motor y la carlinga, un ala recta un poco estrechada por los bordes de ataque y posterior, doble cola y dos planos verticales de cola.
Los materiales empleados en su construcción serían: metal, madera de balsa y madera contrachapada (Como el MOSQUITO). Su motor sería un turbochorro centrífugo DH GOBLIN 1.
Con una longitud de 9,36 metros, una envergadura de 11,57 metros y una altura de 2,69 metros, el FB5 era propulsado por un motor GOBLIN 2 con un empuje de 1.406 kg que le proporcionaba una velocidad máxima de 861 km/h. Su armamento consistía en 4 cañones de 20 mm, 2 bombas de 454 kg u 8 proyectiles de 27 kg. La producción del DH-100 VAMPIRE cesó en 1953 habiéndose producido alrededor de 4.300 unidades.
El primer prototipo de DH-100 voló el 20 de septiembre de 1.943, siendo el primer reactor aliado capaz de volar a 804 km/h. Los primeros VAMPIRE F1 se entregaron en 1946 a los escuadrones 247º, 54º y 72º, demasiado tarde para luchar en la II Guerra Mundial.
En 1947 entró en servicio el VAMPIRE F3 que tenía más radio de acción ya que llevaba más combustible en depósitos internos debajo de las alas y un turborreactor DH GOBLIN2.
Al añadirle armas ofensivas en 1948, se convirtió en el FB5 que equipó a las escuadrillas de la Fuerza Aérea Táctica de la RAF en Alemania, además de otras unidades en el Reino Unido. Fue utilizado en los combates durante la "Emergencia Malaya".
La versión FB9 (1952) estaba preparada para el trópico. La Fuerza Aérea sueca recibió 319 unidades de la versión FB5D. El avión fue exportado a otros 13 países, destacando las 25 unidades de FB1 que compró Trujillo a Suecia en 1953 para la Aviación Militar Dominicana (AMD), formando el poderoso ESCUADRÓN RAMFIS. El DH-100 VAMPIRE FB5 fue eliminado del servicio en la RAF en 1957.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy es de Airfix, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit..
2. Las piezas de la cabina, muy sencillas en esta escala (1:72).
3. Monto la cabina y la salida del reactor.
4. Ya está el fuselaje cerrado.
5. Ahora, el resto.
6. Después de pegar, enmasillar y lijar.
7. Enmascaro el cristal de la cabina, para poder pintar.
8. Pintado a spray en color aluminio
9. Desenmascaro la cabina con una hoja de corte
10. Ahora toca el tren de aterrizaje
11. Lo último, las calcas de la RAF
12. Maqueta terminada.
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