lunes

CAÑON SOBRE RAILES KRUPP K5 LEOPOLD "ANZIO EXPRESS" (LIMA)

País de origen: Alemania
Tipo: Artillería pesada sobre raíles
Año de entrada en servicio: 1940
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: LIMA

Comentario: El KRUPP 28 cm KANONE 5 (E), fue un cañón ferroviario pesado utilizado por Alemania durante la II Guerra Mundial. Estaba diseñado con la idea de dar apoyo a la WEHRMACHT. En 1934 se inició un proyecto secreto para la construcción del KANONE 5 de 28 cm. En febrero de 1940 se habían fabricado 8 unidades listas para ser utilizadas.
El cañón iba montado sobre un afuste fijo que sólo permitía elevar el cañón pero impedía el movimiento lateral. Ello se corregía situándolo en un tramo de vía con una curva. El afuste iba montado sobre dos bogies de 12 ruedas.
La longitud total del vagón era de 31,10 metros (21,54 metros el cañón) y su altura, de 8,85 metros. Con un calibre de 283 mm, su peso en orden de combate era de 218 toneladas, con una elevación máxima de 50 grados. Cada obús pesaba 255 kg y tenía un alcance de 50 km. La velocidad de salida del proyectil era de 1.120 metros por segundo.
La dotación era de 25 hombres que podían realizar hasta 15 disparos por hora. El cañón, su equipo y un total de 113 obuses eran arrastrados por una locomotora diésel de 40 toneladas. Al final de la II Guerra Mundial se habían construido 25 unidades que en su mayor parte fueron utilizadas como artillería costera en el Muro del Atlántico. También participaron en lugares como Leningrado, Sebastopol y Anzio.
Entre el 22 de enero y el 24 de mayo de 1944, las tropas estadounidenses que habían desembarcado en la playa italiana de Anzio se encontraron con el potentísimo fuego artillero del LEOPOLD y su gemelo el ROBERT.
Los alemanes, con gran ingenio, movían el cañón sustentado en 24 ruedas de raíl sobre las vías de los túneles situados en las colinas de Alban. Una vez el arma estaba lista para disparar, salía del túnel, efectuaba el disparo y volvía a esconderse en la profundidad de la montaña, a salvo de los reconocimientos y ataques aéreos.
Finalmente, los aviones aliados bombardearon las vías en las entradas de los túneles, neutralizando tanto al LEOPOLD como al ROBERT que hubieron de ser abandonados.
Después de la II Guerra Mundial el LEOPOLD K5 fue llevado a Estados Unidos para evaluarlo, encontrándose expuesto en el USS ARMY ORDNANCE MUSEUM de Aberdeen (Maryland). Los estadounidenses los apodaron "Anzio Express" o "Anzio Annie".
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Guerra Sobre Raíles"
 
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: