jueves

BOMBARDERO BOEING B-52 STRATOFORTRESS (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Bombardero estratégico
Año de entrada en servicio: 1961
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Marzo de 2008

Comentario: En 1945 la USAF solicitó a la BOEING el diseño de un bombardero estratégico con el objetivo de sustituir al CONVAIR B-36, y que tuviera un radio de acción de 8.000 km con una carga bélica de 4,5 toneladas. El primer vuelo tuvo lugar en abril de 1952 (prototipo YB-52) impresionando a los observadores, lo que reportó a BOEING un pedido de 500 unidades.
Se fabricaron diferentes versiones: El B-52 C hizo su aparición en marzo de 1956 y se fabricaron 35 unidades; el B-52 D (junio de 1956), dedicado a bombardero estratégico lejano, con 170 unidades; el B-52 E (octubre de 1957), con aviónica mejorada y 100 unidades; el B-52F (mayo de 1958) más potente y con 89 unidades; el B-52 G (octubre de 1958), con modificaciones estructurales y 193 unidades. La última versión y definitiva fue el B-52 H (mayo de 1961) con todas sus prestaciones mejoradas al máximo y 103 unidades.
Con un peso máximo en despegue de 219.600 kg, su envergadura es de 56,39 metros, su longitud de 48,56 metros y su altura de 12,40 metros. La planta motriz se compone de ocho turbosoplantes PRATT & WHITNEY TF33-P-3/103 de 7.711 kg de empuje unitario, que le proporcionan una velocidad máxima de 1.046 km/h, con un techo operativo de 15.150 metros.

Su dotación es de 5 tripulantes. En cuanto a la carga bélica, puede llevar 31.500 kg de bombas de gravedad, de racimo, misiles guiados de precisión o munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM). El B-52 H se mantendrá operativo hasta 2045 y, junto con el B-1B LANCER y el B-2 SPIRIT, forman el AIR COMBAT COMMAND (ACC).
El B-52 H entró en combate por primera vez en la guerra del Vietnam, donde 220 aparatos participaron en las campañas de bombardeo sobre Vietnam del Norte, causando tremendas destrucciones y matanzas, aunque los resultados militares no fueron muy eficaces. Realizaron 7.784 misiones en total, siendo derribadas 30 unidades.
Durante la operación TORMENTA DEL DESIERTO, los B-52 bombardearon concentraciones de tropas, e instalaciones de todo tipo con gran efectividad, siendo capaces de volar desde sus bases de Estados Unidos y volver, en misiones de hasta 35 horas.
En 1999 tuvo lugar la operación FUERZA ALIADA, bombardeando los B-52 H al Ejército serbio con misiles crucero y bombas convencionales. En 2001 también tuvieron una eficaz participación en Afganistán bombardeando defensas y refugios terroristas.
En la II Guerra del Golfo (2003) participaron en la operación LIBERTAD IRAQUÍ tanto en misiones de bombardeo, como CAS (Apoyo Aéreo Cercano). El B-52 H también es muy eficaz en misiones de vigilancia oceánica y operaciones de colocación de minas.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:144

1. Todas las piezas del kit.
2. La cabina armada y pintada.
3. Hay que ir preparando el tren de aterrizaje. Para ello, voy pintando a pincel las ruedas, después de aplicarles blanco.
4. Una vez colocados los alojamientos del tren de aterrizaje, y la cabina, me dispongo a cerrar el fuselaje.
5. Fuselaje cerrado. No es necesario ponerle pesos adicionales puesto que el avión tiene dos trenes de aterrizaje y ruedas de soporte en el extremo de las alas.
6. El siguiente paso es ajustar el cierre de la cabina.
7. Ahora enmascaro la cabina, para protección de los cristales.
8. Parece que en esta maqueta, lo más difícil son las alas, con sus cuatro motores y sus soportes para la carga bélica.
9. Terminadas las alas, se acoplan al fuselaje y, por medio de masilla y lija, se ajusta todo lo mejor posible, dejándolo preparado para la pintura.
10. Ya está pintado. Ahora, a terminarlo por abajo.
11. Voy quitando la protección de los pozos, en blanco, para colocarles el tren de rodaje y las compuertas.
12. Ahora con paciencia, hay que ir desenmascarando los cristales de la cabina.
13. Los dos últimos pasos serán pulir los cristales de la cabina y poner las calcas, que corresponden al 93rd. BOMB SQUADRON, 917 th WING, U.S. AIR FORCE RESERVE, BARKSDALE AFB (USA) Octubre de 2001.
14. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

No hay comentarios: