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CRUCERO SMS EMDEN (REVELL)

País de origen: Alemania
Tipo: Crucero ligero
Año de entrada en servicio: 1909
Escala: 1:350
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Noviembre de 2007

Comentario: El SMS EMDEN, famoso buque corsario de la KAISERLICHE MARINE, prestó servicio en el Lejano Oriente desde 1909, dando protección a las Colonias alemanas de la zona. Este Crucero ligero fue construido en los astilleros BLOHM AND VOSS (Hamburgo) entre 1906 y 1909. Era el segundo barco de la CLASE DRESDEN.
Con 118,3 metros de eslora, 13,5 de manga y 5,5 metros de calado, su desplazamiento máximo era de 4.268 toneladas. Estaba equipado con motores de pistón de expansión triple vertical movidos por 12 calderas de carbón, que le proporcionaban una velocidad máxima de 23,5 nudos (42,59 km/h) y una autonomía de 6.967 km (a 12 nudos).
El blindaje de cubierta oscilaba entre 20 y 30 mm. Los 10 cañones de 105 mm poseían unos escudos de 50 mm. El resto del armamento consistía en 8 cañones de 52 mm y 2 tubos lanza-torpedos de 450 mm. Para comunicarse utilizaba un equipo de telegrafía sin hilos de gran potencia. Su dotación era de 361 tripulantes.
En agosto de 1914 se encontraba en Tsingtao (China), cuando recibió órdenes del almirante Von Spee de atacar las líneas de comunicaciones del Índico. El primer barco capturado fue el RYAZAN seguido, a continuación, de ataques y bombardeos a la costa en la Bahía de Bengala.
El 22 de septiembre bombardeó los tanques de combustible de la Compañía BURNAM en Madrás consiguiendo paralizar el comercio y los transportes marítimos de tropas. El 28 de octubre atacó el puerto de Penang, caracterizado como crucero británico, hundiendo el buque cañonero francés MOUSQUET y el crucero ruso ZEMCIUG.
La suerte del capitán del SMS EMDEN, Karl von Müller, se terminó el 9 de noviembre, después de destruir la estación de radio de las Islas Cocos. Los cruceros ligeros germanos eran muy inferiores a los británicos en tamaño, armamento, velocidad y autonomía. Así que cuando ese mismo día fue interceptado por el crucero australiano SYDNEY su suerte estaba echada.
El crucero ligero SYDNEY protagonizó la primera batalla naval de la Armada Australiana, causando 134 muertos y el incendio del EMDEN, encallado en los arrecifes de la isla North Keeling. Un destacamento alemán que se encontraba en tierra, al mando del teniente Hellmuth von Mücke, consiguió huir a la otra parte de la isla y hacerse con la pequeña goleta AYESHA (dedicada al servicio entre islas) y, después de numerosas aventuras atravesando el Índico, Arabia, Siria y Turquía, fueron recibidos como héroes en Alemania.
Karl von Müller fue hecho prisionero y liberado al final de la Guerra. Le fue concedida la Medalla al Mérito. Durante poco más de 3 meses el SMS EMDEN había hundido o apresado 16 naves enemigas (70.000 toneladas de arqueo bruto).En los años 50, los restos del EMDEN fueron desmantelados por una empresa japonesa.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:350

1. Todas las piezas del kit.
2. Para empezar, el casco viene dividido en cuatro partes, lo que provocará problemas de calce y de marcas en las uniones.
3. En eso estoy, pegando y lijando. Menos mal que las superficies del casco son lisas.
4. Empiezo a pintar las piezas de cubierta, que haré separadamente del casco.
5. Una vez colocadas todas las piezas del casco y lijado todo el conjunto, le aplico imprimación para preparar la siguiente capa de pintura, y para resaltar algún posible fallo.
6. Una vez seco y revisado, le aplico el rojo de la parte inferior del casco. Observad que ya tiene los timones y los soportes de los ejes de las hélices. La parte inferior ya es un acabado definitivo.
7. Ahora mientras espero que seque el casco, me dispongo a hacer las chimeneas. Como son tres, puedo poner una en cada estado de montaje.
8. Ahora, enmascaro la parte de la quilla, para aplicarle el gris del casco.
9. Si os fijais, siempre intento ser ayudado por la fuerza de gravedad, para que la pintura no se cuele donde no debe.10. Sigo trabajando mientras tanto, en las diferentes partes de cubierta.
11. Ahora, aprovechando que el casco está enmascarado por un lado, hago lo mismo por el otro, y dejo sólo la parte que corresponde a la línea negra que, como requiere poca pintura, pintaré con aerógrafo.
12. Este método, es caro en cuanto a cinta, pero el acabado es perfecto.13. Aquí está la prueba. Da gusto desenmascarar un casco terminado. Como puede verse, el ancla también la he colocado previamente para no tener que manipular después.
14. Por su parte, la cubierta, recibe ahora el puente de mando y los cañones.
15. Para evitar sorpresas, por las posibles tensiones entre las piezas, refuerzo el casco por el interior, antes de taparlo con la cubierta.
16. Ahora me dedico a pintar detalles.
17. El siguiente paso es montar las chimeneas. Si hay que hacer fuerza, todavía se puede aprovechar para hacerlo sobre una mesa.
18. Ahora instalo los mástiles y los cables.
19. Pinto las diferentes partes en las mazarotas, para evitar tocar con los dedos.
20. Aprovecho para ponerle los botes salvavidas, que también llevan cables.
21. Con los planos delante, empiezo a poner los primeros cables.
22. Paciencia, de uno en uno, y sin forzar.
23. Uno a uno, según los planos, hasta terminar. No se puede tensar uno más que otro ya que se tuercen los mástiles, o se destensan otros hilos.
24. Por último, la bandera.

25. Aquí está el SMS EMDEN sin camuflaje, justo antes de empezar la I Guerra Mundial