jueves

CARRO DE COMBATE CHIEFTAIN FV 4201 (AIRFIX)

País de origen: Reino Unido
Tipo: Carro de combate pesado
Año de entrada en servicio: 1966
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Diciembre de 2007
Comentario:  El CHIEFTAIN FV 4201 fue un carro de combate (MBT) que entró en servicio en 1966. En 1958 el gobierno de Reino Unido formuló las especificaciones para sustituir a los carros CENTURIÓN Y CONQUEROR que equipaban las unidades acorazadas del Ejército.
El nuevo carro debía ser diseñado dando prioridad a la potencia de fuego, después a la protección y, por último, a la movilidad. El ESTABLECIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS MILITARES Y DE INGENIEROS diseñó un casco similar al del CENTURIÓN, incluido el sistema de suspensión HORSTMANN. El tren de rodaje tendría 6 ruedas dobles más la corona tractora en la parte trasera, y la rueda tensora en la delantera. El cañón sería un L11 de 120 mm.
Los primeros CHIEFTAIN MARK 2 fueron entregados en noviembre de 1966 a los batallones acorazados del BAOR (BRITISH ARMY OF THE RHINE), destacados en Alemania. Estaba diseñado para poder enfrentarse a cualquier tipo de carro soviético.
Con una dotación de cuatro tripulantes (jefe de carro, artillero, servidor y conductor), su longitud total era de 10,79 metros, su anchura de 3,65 metros y su altura de 2,90 metros. Su peso en orden de combate era de 54,10 toneladas.
El CHIEFTAIN montaba un motor LEYLAND L-60 Nº4 MK 6A, de 6 cilindros, policarburante, con una potencia de 730 CV que le proporcionaba una velocidad de 48 km/h y una autonomía de 450 km. La transmisión era TN12 con seis marchas adelante y dos marchas atrás. La dotación de munición para su cañón de 120 mm era de 53 proyectiles. Como armamento secundario llevaba una ametralladora de 12,7 mm, dos de 7,62 mm y lanzagranadas fumígeros.
En cuanto a la protección, un generoso blindaje de 300 mm en la torreta era mejorado con un perfil lo más bajo posible (el conductor iba casi estirado en la parte delantera). Estaba equipado con sistema de visión nocturna y sistema NBQ (guerra nuclear, bacteriológica y química). Irán encargó en 1971 un total de 701 unidades en sus versiones MK 3/3 y MK 5/3. Tres años después el Sha de Persia encargó unidades perfeccionadas (125 SHIR 1 y 1.225 SHIR 2). Este pedido fue cancelado por Jomeini en 1979.
Durante la guerra Irán-Irak, las fuerzas de Saddam Hussein capturaron alrededor de 300 carros CHIEFTAIN. Parte de los SHIR 1 anulados por Iran, se entregaron a Jordania, con el nombre de KHALID (274 unidades) y un nuevo motor ROLLS ROYCE con 1.200 CV. Los CHIEFTAIN fueron superiores a los T-54, T-55 y T-62 soviéticos que equipaban a los iraquíes.
Este carro fue actualizado continuamente por los británicos hasta los años 90, en que fue sustituido por el CHALLENGER.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:72

1. Aquí están presentadas las piezas del modelo a montar.
2. Después de una capa de imprimación, una de color oliva.
3. Ahora a pintar con pincel el tren de rodaje.
4. Ahora montaré la suspensión, del tipo HORSTMANN, utilizada ya por su predecesor, el CENTURIÓN.
5. Pinto las cadenas a pincel.
6. En cuanto estén pegadas las cadenas, empiezo a montar la parte inferior.
7. A punto de cerrar el carro.
8. Otra de las cosas que menos me gustan es que la torreta esté partida por la mitad, lo cual garantiza una buena sesión de lijado. Mientras me lo pienso haré el agujero del cañón con la broca manual. 9. Ahora armo la torreta.
10. Se puede apreciar lo que a costado dejar la torreta lisa. Ahora un repaso con pintura a las dos partes por separado.
11. Desenmascaro el tren de rodaje y acabo de montar.
12. Últimos detalles a pincel, útimas piezas (ametralladora y antena) y las calcas.
13. Ya tenemos el modelo terminado.

No hay comentarios: