jueves

CAZABOMBARDERO PANAVIA TORNADO F-3 (TAMIYA)

Países de origen: Reino Unido, Alemania e Italia
Tipo: Caza polivalente
Año de entrada en servicio: 1979
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Marzo de 2007

Comentario: El TORNADO F-3 es un avión de defensa aérea (AIR DEFENCE VARIANT), con la misión de ser un avanzado interceptor-ataque táctico (IDS), producido por PANAVIA, contratista formado por BRITISH AEROSPACE 42,5% (UK), DASA 42,5% (Alemania) y ALENIA 15% (Italia).

Su diseño se inició en 1968 con el nombre de MULTI-ROLE COMBAT AIRCRAFT (MRCA). El primero de los prototipos voló el 14 de agosto de 1974. Pero no fue hasta el 10 de julio de 1979 que el primer TORNADO entró en servicio.
Cumple su misión a altas velocidades subsónicas, protegido de la detección por un sistema automático todo tiempo de persecución sobre el terreno, y dotado de gran cantidad de ayudas electrónicas de autodefensa activas y pasivas.
El TORNADO F-3 tiene una envergadura de 13,91 metros, una longitud de 16,72 y una altura de 5,95 metros. Su planta motriz se compone de dos TURBOFAN RB 199-34r mk 101 de turbo-unión con una potencia de 38,70 KN de empuje, y 73,48 con postcombustión.
El peso máximo en despegue es de 27.951 kg, la velocidad máxima de 2.338 km/h y su autonomía de 1.390 km. Destacan en su diseño las alas de geometría variable. Incorpora flaperones de doble ranura y envergadura completa, SLATS en el borde de ataque y SPOILERS en las superficies superiores.

En cuanto a armamento, posee un cañón IWKA-MAUSER de 27 mm, cuatro misiles aire-aire de SKY FLASH de BAe, bajo el fuselaje, y cuatro AIM-9L SIDEWINDER, llevados en parejas en sus soportes principales. Como puede verse, son todos misiles aire-aire de mediano y corto alcance.
Los Tornados de la RAF, los italianos y los saudíes participaron en la operación "Tormenta del Desierto" (1991). Las pérdidas fueron de 1 TORNADO de la AMI (AERONAUTICA MILITARE ITALIANA) y 6 de la RAF (ROYAL AIR FORCE).

El F-3 está optimizado, operando junto con E-3 SENTRY AWACS, para intercepciones de largo alcance. La tripulación puede seleccionar su propio objetivo con sólo hacer un "movimiento a matar", a distancia, sin usar el radar del avión, cosa que impide revelar su posición en el momento del ataque.
¿Conoces las CAUferencia de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: