lunes

CARRO DE COMBATE PANZER IV Sd.Kfz. 161 (ITALERI)

País de origen: Alemania
Tipo: Carro de combate medio
Año de entrada en servicio: 1937
Escala: 1:72
Fabricantes de la maquetas: Italeri y Hasegawa
Maqueta terminada: Abril de 2005

Comentario: El PANZER IV fue  un carro de combate de tipo medio que entró en servicio en 1939.
La KRUPP fue la encargada del diseño y fabricación del carro, siendo la primera versión la AUSF A, con 35 unidades, entre noviembre de 1937 y junio de 1938.Le siguió la AUSF B, 42 unidades, entre mayo y octubre de 1938.
Entre octubre de 1938 y agosto de 1939 se fabricó la versión AUSF C con 131 unidades. Esta versión ya participó en la invasión de Polonia, que dio inicio oficial a la II Guerra mundial (Septiembre de 1939).
La WAFFENAMT (Inspección de Armamento) continuó con las mejoras del PANZER IV de manera que, entre octubre de 1939 y octubre de 1940, la versión AUSF D vió reforzado su blindaje, con una fabricación de 232 unidades.
La versión AUSF E fue dotada de mejor blindaje frontal y lateral, y producida entre octubre de 1940 y abril de 1941, con 223 unidades.
La siguiente versión fue la F1, entre abril de 1941 y febrero de 1942, con 470 unidades. Le fue perfeccionado el tren de rodaje y de nuevo el blindaje. A la versión F2, entre marzo y junio de 1942, se le incorporó un cañón de 75 mm.(175 unidades).  Entre junio de 1942 y mayo de 1943, la versión AUSF G vio reforzado el blindaje de su torreta y modificado para soportar mejor las condiciones extremas del invierno ruso. Se fabricaron en total 1.687 unidades.
A partir de mayo de 1943, la versión AUSF H, con 3.774 unidades, fue dotada de planchas SCHÜRZEN y capas de pasta ZIMERIT para mejorar su protección.
La última versión fue la AUSF J (1944-45) con 1.758 unidades, a la que se le reemplazó el motor de la torreta y se le añadió un depósito de combustible extra.
Las características de la versión F2 son: una longitud de 6,63 metros, una anchura de 2,88 metros y una altura de 2,68 metros. Con un peso de 23 toneladas, montaba un motor MAYBACH HL 120 TRM, de 12 cilindros en "V", de gasolina y con una potencia de 300 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 40 Km/h, con una autonomía de 200 km.
La transmisión era manual, con 6 marchas adelante y una marcha atrás. Estaba armado con un cañón de 75 mm y tres ametralladoras MG 34 de 7,92 mm. (una de casco, una coaxial y otra para defensa antiaérea).
Los derivados del PANZER IV son muchos: HUMMEL, NASHORN, JADPANZER, BRUMMBAR, WIRBELWIND, y versiones auxiliares de posapuentes, portamuniciones (en las fotos), recuperación, carros escuela, vehículos de mando y vehículos de observación.
La utilización del PANZER IV comenzó en las campañas de Polonia y Francia (1939-1940), como carro pesado de apoyo de la infantería y de los carros ligeros. En 1941 también fue ampliamente utilizado en los Balcanes, en el Norte de África y en la Unión Soviética.
En 1942 el carro fue recalificado como "carro medio", aunque las versiones AUSF F2 y G con su cañón de 75 mm todavía fueron muy eficaces a principios de 1943 en Túnez y en el frente soviético. En 1944 el PANZER IV ya estaba desfasado pero su fiabilidad mecánica y la urgente necesidad de armamento obligaron a continuar su producción.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: