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CARRO DE COMBATE LEOPARD 1 (ITALERI)

País de origen: Alemania
Tipo: Carro de combate pesado
Año de entrada en servicio: 1965
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Noviembre de 2007

Comentario: El LEOPARD 1 fue un carro extremadamente popular que se convirtió en la columna vertebral del arma acorazada de varios países de la OTAN: República Federal de Alemania, Canadá, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Australia.
En 1957 Francia, Italia y Alemania iniciaron el desarrollo de un carro de combate estándar. Finalmente cada país optó por fabricar su propio modelo. En 1963 KRAUS-MAFFEI estaba preparada para iniciar la producción del LEOPARD (siguiendo la tradición de los nombres de los carros alemanes de la II Guerra Mundial). La fabricación en serie comenzó en 1965 con unos pedidos iniciales de 1.500 unidades.
La longitud total era de 9,54 metros, la anchura de 3,41 y la altura de 2,76 metros. Su blindaje tenía un grosor de 70 mm en la parte delantera y de 25 a 35 mm en los costados. El peso en orden de combate era de 42,4 toneladas. Montaba un motor MTU MB 838 CA M-500, V-10, de 830 CV que le proporcionaba 65 km/h y una autonomía de 600 km.
El tren de rodaje estaba formado por una corona motriz trasera, siete ruedas de rodadura, una rueda tensora delantera y cuatro rodillos de soporte. Barras de torsión con amortiguadores hidráulicos componían la suspensión. La dotación estaba formada por 4 tripulantes: jefe de carro, artillero, servidor y conductor.
El armamento principal consistía en un cañón rayado de 105 mm L7A3 con 60 proyectiles. El secundario constaba de 2 ametralladoras de 7,62 mm MG3 y cuatro lanzagranadas fumígeros a cada lado de la torreta.
El LEOPARD 1 fue modificado en diversas ocasiones: el 1 A2 (1970), el 1 A3 (1971), el 1 A4 (1972) y, por último, el 1 A5 con cámaras térmicas y un nuevo sistema de detección de tiro. Entre los países que compraron LEOPARD 1 de "segunda mano" figura Turquía (procedentes de Alemania), Chile (procedentes de Holanda) y Brasil (procedentes de Bélgica).
Del LEOPARD 1 se han desarrollado conocidas versiones especializadas:
1. BERGEPANZER, carro recuperador con grúa y cabrestante capaz de mover 70 toneladas.
2. BIBER, carro-puente que permite cruzar hasta 20 metros.
3. GEPARD, Autopropulsado antiaéreo.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta de voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Primero le aplico una fina capa imprimación para plástico y luego, el verde base.

3. Ahora, a pincel, los componentes del tren de rodaje y las cadenas.
4. Monto un lado, y el otro lo presento para que se vea bien.
5. A continuación, las cadenas, intentando que apoye bien en el suelo.
6. En los extremos, los eslabones de uno en uno, con pinzas y lupa.
7. Terminado el tren de rodaje, se monta la parte superior y la trasera. Si todo se ha hecho correctamente, encajará bien.8. Ahora, instalarle las planchas de protección de los lados.
9. Como no acaba de encajar bien, tengo que utilizar métodos más expeditivos.

10. La torreta, con todos sus elementos.
11. Aquí la veis terminada, y repasada de pintura.
12. Ahora, según mi costumbre, enmascaro el tren de rodaje, y le doy un repaso en verde, antes de empezar a aplicar el camuflaje.
13. Con el aerógrafo, le aplico el negro.
14. Como veis, por separado, para poder pintar por debajo de la torreta.
15. Ha quedado así. Ahora a esperar que se seque.
16. Ahora, los acabados a pincel finales (herramientas en relieve), desenmascarar el tren de rodaje, colocar la ametralladora y las antenas.
17. Por último, las calcas, correspondientes al Ejército de la República Federal de Alemania (RFA)

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