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BOMBARDERO MARTIN B-26 MARAUDER (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Bombardero medio
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Diciembre de 2007

Comentario: El MARTIN B-28 MARAUDER fue un bombardero bimotor medio estadounidense, diurno, que entró en servicio en 1941, siendo el primero de su clase utilizado en el Pacífico.
La fuerza aérea estadounidense intentaba, al comienzo de la II Guerra Mundial, ponerse al día en su capacidad militar. La MARTIN, que tenía una gran reputación en el diseño y la construcción de bombarderos, presentó el proyecto del B-26 MARAUDER (Merodeador).
El revolucionario diseño se caracterizaba por un ala con gran eficacia de crucero a alta cota pero, debido a su gran carga alar y a la gran velocidad en el aterrizaje, era difícil de pilotar y requería una gran pericia del piloto. Al principio, algunos fallos de diseño y la falta de preparación suficiente de los pilotos le costó el apodo de "Widowmaker" (fabricante de viudas).
Una vez aumentado el tamaño de las alas, mejorado el mantenimiento y perfeccionada la formación de los pilotos, empezó a ser apreciado por las tripulaciones. Esto fue debido a su gran capacidad para soportar el fuego enemigo.
Fabricado por GLEEN L. MARTIN CO, tenía una envergadura de 18,81 metros, una longitud de 17,07 y una altura de 6,05 metros. Su peso máximo en despegue era de 14.515 kg, con una carga de bombas de 2.177 kg.
Montaba 2 motores PRATT& WHITNEY R-2800-5 de 18 cilindros en doble estrella de 1.850 CV cada uno, que le proporcionaban una velocidad máxima de 507 km/h con una autonomía de 1.609 km. La subida inicial era de 366 m/minuto con un techo de servicio de 7.620 metros. La dotación era de 7 tripulantes que contaban para defenderse con 4 ametralladoras de 12,7 mm.
El 8 de diciembre de 1941 entraron en servicio en Australia los primeros B-26A.
En mayo de 1943 constituían el principal bombardero medio de la 8ª Fuerza Aérea que operaba en Europa, siendo el tipo de avión con menor porcentaje de pérdidas.
La fabricación del B-26 y sus versiones fue la siguiente: B-26 (201 unidades), B-26A preparados para torpedos (139 unidades), B-26B (1.883 unidades), B-26 C con motor más potente, deriva vertical más grande y alas con más envergadura (1.235 unidades). Por último, algunas unidades de B-26F y B-26G prácticamente iguales.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. La cabina es muy sencilla.
3. Ahora monto las ametralladoras de 12,7 mm de la parte superior y trasera del fuselaje.
4. Hay que ir pintando los accesorios, mientras esperas que otras partes se sequen. Las hélices, color aluminio y negro brillante.
5. Una vez instalada la cabina y los soportes de las ametralladoras, ya se puede cerrar el fuselaje.
6. La deriva vertical necesita una ayuda para quedar bien pegada.
7. Se aprecia la cola blanca que he aplicado en el extremo delantero del fuselaje, para ponerle la pieza de plastico del morro, y que no quede empañada (que es lo que pasaría si se utilizase cianocrilato).
8. Ahora hay que enmascarar los cristales de cabina, morro y ventanillas, para poder pintar el avión con aerosol y con aerógrafo.
9. Mientras se seca el enmascarado, monto alas y motores. Aquí están las piezas necesarias.
10. Si se puede utilizar ayuda, se pueden ir haciendo otras cosas...
11. ...como por ejemplo, pintar el tren de aterrizaje.
12. Una vez las alas montadas, repasadas con masilla y lijadas...

13. ...ya se pueden montar en el fuselaje y repasar las uniones. 14. Una capa de imprimación es necesaria porque resalta los fallos, y porque prepara el plástico para la pintura definitiva.
15. Después de los últimos repasos, se aplica el color aluminio (en este caso con spray).
16. Una vez seco, le aplico el color oliva con aerógrafo. Primero pinto las divisiones con mucho cuidado, a pulso ya que no se puede encintar. El peligro es, o que se te escape el chorro de pintura, o que se pulverice la parte de aluminio con los vapores ("fumado",dicen los pintores de coche). Otro problema, es que el aluminio en spray tiende a descolgar (goterones) a la que te pasas un poquito.
17. Tanto explicar, y ya está hecho.
18. Cuando el oliva está seco, lo pulo un poco para quitarle el exceso de mate.
19. Ahora es un buen momento para montar el tren de aterrizaje.
20. Le pongo las calcas de la parte inferior.
21. Y el resto de las calcas de la versión, con su antena.
22. La versión corresponde al 344 th BG (abril de 1945) en Florennes (Bélgica). ¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Hamburgo y Dresde"

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