lunes

AUTOPROPULSADO SU 76M (UM)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Artillería autopropulsada
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: UM
Maqueta terminada: Marzo de 2006

Comentario: El SU-76 (Samokhodnaya Ustanovka) fue un cañón autopropulsado soviético que entró en servicio en 1943. Durante los primeros meses de 1942 la Unión Soviética decidió dotarse de artillería autopropulsada. El artífice del diseño de la nueva arma fue el general Grabine (fábrica nº 92 de Gorki), que fabricó un prototipo denominado SU12, aceptado por el Ejército Rojo.
Los primeros SU 76 tuvieron muchos problemas mecánicos, lo que provocó cambios en el sistema de sincronización de los dos motores con que contaba, situándolos en línea. El nuevo modelo recibió la denominación de SU 76M.
Debido a que los motores estaban en la parte derecha, el cañón tenía que estar a la izquierda siendo su azimut de 12 grados a la izquierda y 20 a la derecha. Una de las pocas ventajas que ofrecía este autopropulsado era su bajo coste, que lo convirtió en el blindado más fabricado en la URSS, después del T-34.
Cuando hizo su aparición en combate, a principios de 1943 lo hizo como vehículo blindado para apoyo de la infantería, pero fracasó contra los carros pesados alemanes. Su única utilidad verdaderamente eficaz era su uso en emboscadas contra vehículos más ligeros.
El SU 76M fue bautizado por las tripulaciones como SOUKA (perra), ya que su débil blindaje y la ausencia de protección superior hacía a la tripulación muy vulnerable. Además, era durísimo combatir con las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano.
El SU 76M tenía una longitud de 5 metros, una anchura de 2,7 y una altura de 2,10 metros. Montaba dos motores GAZ-203 de 85 CV que le proporcionaban una velocidad máxima de 45 km/h y una autonomía de 320 km. Con un peso de 10,2 toneladas, poseía un blindaje frontal de 35 mm y de 16mm a los lados y por detrás. Su dotación era de cuatro hombres, consistiendo su armamento en un cañón de 76,2 mm ZIS 3.
¿Conoces las CAUferencia de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: