jueves

TRANSPORTE BLINDADO RENAULT VAB 4X4 (HELLER)

País de origen: Francia
Tipo: Transporte blindado de tropas
Año de entrada en servicio: 1976
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Octubre de 2007

Comentario: El VAB (Véhicule de l'Avant Blindé) es un vehículo de transporte de tropas fabricado por RENAULT, que entró en servicio en 1976.
El VAB es un transporte blindado de tropas con una capacidad para 12 hombres con todo su equipo y protegidos contra armas ligeras y metralla, así como contra radiaciones nucleares, amenazas biológicas y químicas (NBQ). También se fabrica en diferentes versiones (mando, asistencia sanitaria, taller, etc).
El VAB, junto con el carro de combate LECLERC y el vehículo de combate de infantería AMX 10 P, constituyen la columna vertebral del ejército francés.
El concurso para la fabricación del vehículo fue adjudicado por el Ministerio de defensa francés al VÉHICLE DE L'AVANT BLINDÉ (VAB) de SAVIEM y supuso el retorno de la RENAULT a la producción de blindados. Las primeras unidades de serie se entregaron en 1976, siendo el primer pedido de 4.000 unidades.
El VAB tiene un casco de acero balístico muy resistente de una longitud de 6,05 metros, 2,06 metros de anchura y 2,49 metros de altura. Un motor diésel de 220 CV le proporciona una velocidad máxima de 90 km/h.
El peso del vehículo es de 12 toneladas y su autonomía de 1.200 km. Su dotación es de 12 hombres. Su casco es estanco, por consiguiente, este vehículo anfibio puede entrar en el agua sin ninguna preparación previa. Dos hidrogets le permiten alcanzar una velocidad de 8 km/h.
Estos vehículos están equipados con neumáticos de baja presión que se deshinchan de modo limitado y les permite proseguir su misión, recorriendo distancias de 150 km aunque hayan sido dañados por proyectiles o metralla.
Hay una gran cantidad de versiones del VAB, aproximadamente unas 60 de 4x4 y 6x6. Ha sido exportado a 14 países. Destaca el VEHICLE BLINDÉ DE COMBAT (VBC) de la GENDARMERIE armado con un cañón de 90 mm. También hay que mencionar el VAB HOT, dotado de cuatro misiles cazacarros de 4.000 metros de alcance.
Algunos incidentes en combate muestran su gran robustez: un VAB marroquí detuvo una carga hueca (misil cazacarros RPG7) lanzada por el Frente Polisario con el cristal blindado. Otro ejemplo son las 10 unidades dañadas por minas en Bosnia, sin que ninguna tripulación sufriera daños. Durante la operación "Tormenta del Desierto", los VAB HOT se enfrentaron a los T-72 iraquíes.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Heller, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Le aplico una fina capa de imprimación y otra de beige.
3. Pinto las ruedas, las pego, lijo las uniones y las repaso de pintura.
4. Monto la suspensión y la transmisión
5. Ahora los elementos superiores
6. Los cristales, con cola blanca. Como veis, son muy fáciles de poner, dos piezas y encajar.
7. Ahora el camuflaje, a pincel.
8. Monto la ametralladora y las ruedas, que ya se han secado.
9. Ahora, las antenas, que no vienen con la maqueta y se pueden hacer con plástico estirado.
10. Las calcas corresponden a la 2ª COMPAGNIE, 2ª R.E.I. DIVISION DAGUET (Arabia Saudí, marzo de 1991).
11. Maqueta terminada.

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: