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CAZABOMBARDERO MIKOYAN MIG-29 FULCRUM (HASEGAWA)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Cazabombardero táctico
Año de entrada en servicio: 1983
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Febrero de 2008

Comentario: El MIKOYAN MIG-29 (designación OTAN: FULCRUM) es un caza de superioridad aérea de 4º generación que entró en servicio en 1983. El MIG-29 tiene como misión la destrucción de blancos aéreos (cazas enemigos, bombarderos y aviones de reconocimiento) y la escolta de bombarderos y aviones de ataque. El caza fue diseñado con la clara intención de enfrentarse a los estadounidenses F-15 y F-16. 
 
Posee un perfil de ala fija y grandes prolongaciones del encastre de las alas que le proporcionan una excelente maniobrabilidad y control a velocidades subsónicas. Aunque está diseñado como un caza de superioridad aérea, su misión secundaria es el ataque a tierra.
Puede llevar una amplia variedad de bombas, cohetes y misiles en los pilones subalares. Algunos MIG-29 están preparados para llevar una bomba nuclear de 30 KT. Su peso máximo en despegue es de 21.000 kilogramos (11.000 kilogramos en vacío), el MIG-29 tiene una envergadura de 11,36 metros, una longitud de 17,37 metros y una altura de 4,73 metros.
Su planta motriz consiste en dos turbofán aumentados KLIMOV RD-33, con un empuje unitario de 8.300 kg cada uno, que le proporcionan una velocidad máxima de 2.400 km/h (Mach 2,25), con una autonomía de 1.500 km y un techo de servicio de 17.000 metros. Su velocidad de trepada es de 330 metros por segundo.
Las opciones de armamento más usuales son: 2 misiles de medio alcance aire-aire R-27 (AA-10 ALAMO); 6 misiles aire-aire de corto alcance R-73 y R-60; cuatro soportes de cohetes no guiados S-5, S-8 y S-24 y bombas de aviación con un peso de hasta 3.000 kg. También dispone de un cañón de 30 mm con 150 disparos.

El avión incorpora un sistema de radar de dirección de tiro e información (radar N-019), un sensor de búsqueda y seguimiento infrarrojos; un telémetro láser y un designador de blancos de casco.


El MIG-29 sorprendió al mundo en el Salón Aeroespacial de Farnborough (Reino Unido) en 1988 con sus magníficas características de potencia y maniobrabilidad. A principios del siglo XXI, el MIG-29 se encontraba en servicio en 21 países, siendo el único avión ruso que servía en la OTAN (Alemania y Estados Unidos).

Durante la Operación "Tormenta del Desierto" (1991), la mayoría de los 50 MIG-29 de la Fuerza Aérea Iraquí escaparon a Irán. Estados Unidos consiguió comprar en 1997 a Moldavia 21 MIG-29 "FULCRUM C" para evaluarlos.
En el caso alemán, 20 MIG-29 y 4 MIG-29 UB fueron entregados a la República Democrática de Alemania en mayo de 1988. Tras la reunificación de Alemania, los aviones fueron absorbidos por la LUFTWAFFE.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy ha hacer es de Hasegawa, en escala 1:72.
1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo pintando las piezas de la cabina.
3. Una vez montados cabina y asientos, hay que poner las calcas del cuadro de mandos.
4. Antes de cerrar el fuselaje le añado 10 gramos de plomo, con un poco de plastelina, para que el avión no se caiga hacia atrás.
5. Cierro el fuselaje, que encaja perfectamente.
6. Ahora le toca el turno a las tomas de aire y las toberas.
7. Una vez montado, es necesario aplicar un poco de masilla y lija para tapar las uniones.
8. Ahora presento las alas y las derivas del caza.
9. Todo instalado.
10. Es el momento de enmascarar la cabina puesto que voy a empezar con los trabajos de pintura.
11. Después de aplicarle imprimación, que protege la pintura posterior, pero además ayuda a resaltar los fallos y repasarlos, le aplico el gris claro base.
12. Una vez bien seca la pintura, enmascaro con cinta las partes que quedarán en claro, aunque sólo las que precisen un corte recto. Por la parte de atrás no es necesario.
13. Desenmascaro y se ven perfectamente los cortes rectos de la parte superior y delantera.
14. Repitiendo el mismo protocolo, enmascaro las partes que necesiten un corte recto entre el gris y el negro, que aplico a continuación.
15. Así como enmascarar es muy entretenido, desenmascarar me encanta porque ves el resultado final de tu trabajo. Eso sí, cuidado al despegar las cintas porque las piezas son muy delicadas.
16. Ahora, con una hoja afilada, hay que cortar la pintura que está sobre la capa antiadherente que apliqué en la cabina, antes de empezar a pintar.
17. Es posible que sea necesario repasar con un pincel algún corte.
18. Ahora las calcas de la LUFTWAFFE. El MIG-29 es el único avión ruso que ha servido en la OTAN y en el PACTO DE VARSOVIA.
19. Maqueta terminada.
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