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CAZABOMBARDERO MCDONNELL DOUGLAS F-4 PHANTOM II (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Cazabombardero
Año de entrada en servicio: 1960
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Noviembre de 2002

Comentario: El F-4 PHANTOM II fue un cazabombardero interceptor de largo alcance y supersónico producido por MCDONNELL DOUGLAS, que entró en servicio con la NAVY en 1960.
El origen del F-4 se sitúa en 1953 cuando la Armada estadounidense hizo una petición para actualizar el caza embarcado F3H. El primer vuelo se realizó el 27 de mayo de 1958. El F-4 PHANTOM II era un cazabombardero supersónico biplaza diseñado y construido por McDONNELL DOUGLAS. Se produjo entre 1959 y 1981 con un total de 5.195 unidades.
Con una envergadura de 11,70 metros, una longitud de 19,20 y una altura de 4,96 metros, su peso máximo en despegue era de 28.030 kg y la velocidad máxima, de 2.459 km/h. Su autonomía era de 3.148 km. Su planta motriz consistía en dos turborreactores GENERAL ELECTRIC J79-GE15 de 7.718 kg de empuje cada uno.
Su armamento consistía en un cañón M61 VULCAN de 20 mm con 639 disparos y, sus nueve puntos de anclaje, permitían llevar una amplia carga bélica de 8.480kg: misiles AIM-7 SPARROW, misiles AIM-9 SIDEWINTER, misiles AIM-120 AMRAAM, misiles AAM-3 y misiles aire superficie y antibuque.
El escuadrón VF-121 PACEMAKERS de la US NAVY fue el primer operador del F-4 el 30 de diciembre de 1960. Los F-4B del portaaviones USS CONSTELLATION fueron los primeros en entrar en combate en la guerra del Vietnam el 5 de agosto de 1964.
La primera victoria de un PHANTOM se produjo el 9 de abril de 1965, cuando el avión pilotado por Terence M. Murphy derribó un MIG-17 chino. En total la US NAVY se atribuye 41 victorias. Los F-4 PHANTOM II de los marines (USMC) empezaron a actuar el 10 de abril de 1965 en Vietnam. La USAF, más reacia a este modelo, no recibió sus primeros F-4 hasta diciembre de 1964.
El 10 de julio de 1965 consiguieron su primera victoria. Entre 1965 y 1973, 16 escuadrones de PHANTOM estuvieron desplegados permanentemente en el Sudeste Asiático. Al final de la intervención estadounidense en Vietnam, las pérdidas oficiales fueron de 445 F-4, tanto en combate como en accidentes.
La mejor cualidad del PHANTOM II era su gran potencia, que permitía al piloto la opción de atacar o escapar, según lo más conveniente en cada momento. Los países que dispusieron del cazabombardero F-4 fueron: Alemania, Australia, Corea del Sur, Egipto, España, Grecia, Irán, Israel, Japón, Turquía Y Reino Unido.
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