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CAZA MESSERSCHMITT Bf 109 (HELLER)

País de origen: Alemania
Tipo: Caza monoplaza
Año de entrada en servicio: 1937
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Mayo de 2005

Comentario: El MESSERSCHMITT Bf 109 (Bayerische Flugzeugwerke) fue un caza que entró en servicio con la LUFTWAFFE en noviembre de 1936.
Diseñado por Willy Messerschmitt en 1934, fue fabricado por BAYERISCHE FLUGZEUGWERKE. Hizo su primer vuelo el 28 de mayo de 1935.
El Bf 109 empezó su vida operativa en España (noviembre de 1936), donde fue evaluado por la LEGIÓN CÓNDOR, concretamente en la escuadrilla experimental VJ/88.
En abril de 1937, la 2ª Escuadrilla de Caza de la LEGIÓN CÓNDOR fue dotada de cazas Bf 109 B1 que participaron el 26 de ese mismo mes como escolta a los bombarderos que arrasaron Guernica. En total, la unidad alemana recibió durante su misión en España 139 unidades.
Desde el comienzo de la II Guerra Mundial hasta la Batalla de Inglaterra, el Messerschmitt Bf 109 fue el dueño de Europa. Son famosos sus duelos con los cazas SPITFIRE y HURRICANE de la RAF durante esta batalla que duró desde el 10 de julio al 31 de octubre de 1940.
Sus puntos fuertes eran su pequeño tamaño, su rápida y barata producción, su aceleración, su velocidad de trepada, su comportamiento a gran altura y su rápido picado. Sus puntos débiles eran la estrechez del tren de aterrizaje, la poca visibilidad de la cabina, un control lateral muy deficiente a gran velocidad y ,en virajes cerrados, los flaps de las alas hacían perder el rumbo al piloto.
Se fabricaron numerosas versiones: Bf 109 E "EMIL" que fue utilizado en las campañas de Polonia, Francia y Gran Bretaña; Bf 109 F "FRIEDRICK" que entró en servicio en el Canal de la Mancha en 1941, con mejor maniobrabilidad; el Bf 109 G "GUSTAV" que apareció en mayo de 1942 y fue el más fabricado con alrededor de 23.500 unidades; el Bf 109 T "TRÄGER", versión para el portaaviones GRAF ZEPPELIN; el Bf 109 H versión para gran altitud, con cabina presurizada y el Bf 109 K "KURFURST" de finales de 1944 con mayor potencia, un cañón de 30 mm y dos ametralladoras de 13 mm.
Las características de la versión G son: una envergadura de 9,92 metros, una longitud de 8,94 y una altura de 2,59 metros. Con un peso máximo en despegue de 2.600 kg, montaba un motor DAIMLER-BENZ DB 605 AM con una potencia de 1.475 CV y una velocidad máxima de 623 km/h.
Su techo de servicio era de 11.750 metros y su alcance de combate de 550 km. El Bf 109 G estaba equipado con un cañón MG de 20 mm y dos ametralladoras MG de 13 mm, dos cohetes opcionales WGr 21 y 250 kg de cargas lanzables.
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