lunes

AMBULANCIA DODGE WC 54 (ACADEMY)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Ambulancia
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Octubre de 2007

Comentario: El DODGE WC fue una serie de camiones ligeros utilizados como ambulancia durante la II Guerra Mundial (1942-1945) y durante la Guerra de Corea (1950-1953).
El Departamento Médico de Estados Unidos reclamó, en 1937, el diseño y la construcción de un nuevo vehículo sanitario para las Fuerzas Armadas.
Se escogió el chasis DODGE 4x4 de media tonelada en enero de 1941 y comenzó su fabricación hasta alcanzar las 6.422 unidades. Paradógicamente WC es la abreviatura de "Weapons Carrier".
En 1942 se empezó a utilizar un nuevo chasis de 3/4 de tonelada, fabricando las versiones del DODGE 4x4 T 214 siguientes: WC 51 y WC 52 (con cabrestante), WC 53 (carrocería minibús), WC 54 (ambulancia con la caja metálica), WC 55 (armado con cañón de 37 mm), WC 56 y WC 57 (vehículos de mando), WC 58 (Radio) y el WC 64 KD(ambulancia con la caja fabricada en madera y cartón, mas barata). La producción total de todas las versiones alcanzó la cifra de 255.000 unidades.
Con un peso de 2.695 kilogramos y una capacidad de carga de 820 kilogramos, la WC 54 tenía una longitud de 4,94 metros, una anchura de 1,97 metros y una altura de 2,30 metros. Un motor DODGE de gasolina modelo T 215 con una potencia de 92 CV, de gasolina, le proporcionaba una velocidad máxima de 87 km/h. Su autonomía era de 390 km.
La versión WC 54 disponía de una caja totalmente metálica, que era diseño de la compañía WAYNE. Tenía capacidad para transportar a cuatro hombres heridos estirados en camillas, o seis heridos leves sentados.
El DODGE 4x4, mediante la LEY DE PRÉSTAMO Y ARRIENDO se sirvió a los aliados (Gran Bretaña, Unión Soviética y Francia). Después de la II Guerra Mundial continuó su servicio en el ejército estadounidense durante la guerra de Corea (1950-1953), y hasta finales de los años 50.
Voluntarias francesas de origen estadounidense formaron una unidad de ambulancias llamada ROCHAMBEAU que sirvió a las órdenes del general Leclerc en el Norte de África.
La artífice de esta empresa fue Florence Conrad. La unidad formada se encuadró en la 1º Compañía del Batallón Sanitario de la 2ª División Acorazada, con un total de 19 ambulancias WC 54. Apodadas "Rochambelles" y también "Marinettes" (por su uniforme marinero), siguieron a la 2ª División en su camino por Europa.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Academy, en escala 1:72.
1. Todas las piezas del kit.
2. Después de la imprimación le aplico verde oliva y, aunque después habrá que repasar, ya tenemos una base.
3. Ahora, a pincel pinto las ruedas y las otras piezas pequeñas.
4. Este es el motor de gasolina T215 con su bloque, su distribución, su ventilador y su volante del motor.
5. Instalo el motor en el chasis de la ambulancia.
6. Ahora la transmisión, los diferenciales, la barra estabilizadora, los palieres, etc...
7. Ya he puesto el tubo de escape y a continuación, las ruedas. 8. Ahora el suelo del vehículo, sus asientos, el soporte para subir por detrás, la palanca de cambio de marchas y la palanca de freno de mano.
9. Ya tenemos el chasis.
10. Todas las piezas de la cabina, interiores y exteriores las acoplo y...
11. ... monto la cabina en el chasis. 12. Ahora hay que montar la caja de la ambulancia.
13. Instalo la caja sobre el chasis del vehículo.
14. He enmascarado los cristales y las ruedas y le he dado un repaso de pintura. Ahora ya está lista para las calcas.
15. Primero el techo, no vaya a ser que nos bombardee la aviación enemiga. Siempre utilizo agua templada para que las calcas se suelten con más facilidad.
16. Las últimas calcas y repasar la entrada de aire del techo de la caja con pincel y pintura roja.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: