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CAZABOMBARDERO HARRIER JUM JET (ITALERI)

País de origen: Reino Unido
Tipo: Caza de despegue vertical
Año de entrada en servicio: 1990
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Diciembre de 2007

Comentario: El HARRIER GR MK7 es la última versión de los JUMP JETS y reemplaza tanto a los anteriores GR. 3, como a su sustituto, el GR 5.
Es una versión fabricada por BRITISH AEROSPATIALE (BAe) con licencia de McDonnell Douglas del modelo estadounidense AV-8B HARRIER II de ataque nocturno, pero equipado con sistemas de la RAF.
El primer GR MK7 de producción fue entregado en mayo de 1990 al IV Escuadrón de la RAF (LAARBRÜCH, Base de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN), para reemplazar a los GR MK3, de primera generación.
Cuando la RAF se vio obligada a sustituir los JAGUAR que estaban destinados en Turquía para vigilar la "Zona de Exclusión Aérea" del norte de Iraq (Operation Warden), se escogió a los GR 7.
El IV Escuadrón tuvo que prepararse con urgencia para realizar misiones de reconocimiento. Los aviones llegaron a Turquía el 2 de abril de 1993.
El GR 7 también realizó misiones desde agosto de 1995 en el conflicto yugoslavo, desplegado en los portaaviones de la ROYAL NAVY y, por último, utilizado en la invasión de Irak (OPERATION TELIC) EN 2003.

La longitud del HARRIER es de 14,36 metros, la envergadura de 9,25 y la altura de 3,55 metros. Su planta motriz es un PEGASUS MK 105 de ROLLS-ROYCE turbofán con un empuje de 9.773 kg. Su peso máximo en despegue es de 14.061 kg y su velocidad máxima, de 1.065 km/h.
El techo de servicio es de 15.000 metros y la autonomía de 2.200 km. En cuanto a armamento, tiene 2 cañones de 25 mm, bombas MK 82 o MK 83, bombas de racimo BL-755 y misiles antibuque MAVERICK. El GR MK7 está dotado de un sistema de visión delantera de infrarrojos, sistema de bombardeo angular ARBS y sistema de seguimiento dual.
La primera actualización del avión fue el GR 7A con el cambio de motor por un PEGASUS MK 107 más potente.
La siguiente actualización, dentro del programa INTEGRATED WEAPONS PROGRAMME con misiles BRIMSTONE, MAVERIK y bombas PAVEWAYS III y IV dio lugar al GR 9 que debe estar en servicio hasta 2015. El HARRIER, en sus versiones más modernas es utilizado por las fuerzas navales española e italiana.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72.
1. Todas las piezas del kit.
2. Una vez construido el habitáculo del piloto, ya se puede decir que el avión está casi listo.
3. Ya se ve que el motor Pegasus MK 105 de Rolls-Royce Turbofan va justo detrás del piloto. Esta vez no es necesario ponerle contrapeso en la parte delantera.
4. Una vez pegado el fuselaje, hay que colocar las toberas. Cuatro en total para lograr el despegue vertical y, si las pones en horizontal, lo tienes volando con su empuje de 9.773 kg. También coloco las derivas verticales y las entradas de aire del motor.
5. Ahora cubro la cabina, con pegamento blanco.
6. Instalo las alas.
7. Bueno, aquí ya lo tengo pegado, ajustado y lijado.
8. Ahora me dispongo a enmascarar los cristales de la cabina con Maskol. Se trabaja fácil, se adapta a todos los rincones y seca pronto.
9. Aunque parezca que hay mucha pintura no es así, pero al hacer la foto justo después de pintar, causa ese efecto.
10. Una vez seco, se corta con una hoja bien afilada los extremos de Maskol con la cabina y estiro con unas pinzas, liberando los cristales de la cabina, y aquí no ha pasado nada.
11. La cabina ha quedado bastante bien.
12. Detalle de la parte inferior con todo su armamento y sus calcas.
13. Las calcas corresponden al IV Escuadrón de la RAF. Casualmente son las mismas que tiene mi SPITFIRE MK V de la II Guerra Mundial.
14. El HARRIER GR. MK7 terminado.
Imágenes del HARRIER: De Brigonnie2000 (YouTube)
De Tsobanian (YouTube)

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