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CAZA SUPERMARINE SPITFIRE MK V (TAMIYA)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Caza monoplaza
Año de entrada en servicio: 1938 (versión MK I)/1941 (versión MK V)
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Mayo de 2007

Comentario: Reginald J. Mitchell diseñó durante los años 30 el hidroavión SUPERMARINE S.6B con el que ganó la COPA SCHNEIDER de velocidad con 547,22 km/h (13 de septiembre de 1931). El prototipo de SPITFIRE voló por primera vez el 5 de marzo de 1936. La primera versión MK I entró en servicio en 1938.
Cuando empezó la II Guerra Mundial (septiembre de 1939), la RAF sólo poseía 9 escuadrones operativos, que se convirtieron en 19, en julio de 1940, al comenzar la Batalla de Inglaterra. El Mariscal en Jefe Sir Hugh Dowling, jefe del Comando de la Fuerza Aérea había preservado, en lo posible sus fuerzas, a pesar de las presiones de enviar sus cazas a Francia. A pesar de ello, había perdido 67 cazas en esa campaña.
Durante la Batalla de Inglaterra (10 julio - 31 de octubre de 1940), los 27 escuadrones de HURRICANES y los 19 de SPITFIRES, se enfrentaron s la LUFTWAFFE perdiendo 565 HURRICANES y 352 SPITFIRES, pero derribando 2.000 aviones alemanes (según estadísticas británicas).
En general se considera que el avión británico era más maniobrable y sus ocho ametralladoras eran superiores en las distancias cortas y en los combates a baja cota. El MESSERSCHMITT Bf 109 tenía mayor poder de aceleración (inyectores frente a carburador) y sus cañones eran más eficaces en distancias grandes.
Su producción total fue de 20.531 unidades.
La versión MK II entró en servicio en 1940 (920 unidades); la MK V, en marzo de 1941, con una producción de 3.923 unidades. La entrada en escena del FOCKE-WULF 190 obligó a mejorar el SPITFIRE, produciéndose tres nuevas versiones especializadas en baja, media y gran altitud de combate (MK IX, XIV y XVIII).
Pilotos polacos se distinguieron en 1943 con sus SPITFIRES MK IX (Escuadrón 145). Uno de los mayores ases de SPITFIRE fue George Beurling, con 32 aviones derribados, y que se distinguió en el sitio de Malta
El SPITFIRE también tomó parte en el Norte de África y en la invasión de Sicilia (julio de 1943) También lucharon contra los  A6M ZERO japoneses desde sus bases en Australia. Por último, también fueron utilizados SPITFIRES por la ROYAL NAVY durante la guerra de Corea.
La versión MK V tenía las siguientes características: Una envergadura de 11,22 metros, una longitud de 9,12 y una altura de 3,43 metros. Su peso máximo en despegue era de 2.911 kg, su autonomía de 750 km y su techo de servicio de 11.280 metros. Un motor de 12 cilindros en "V" ROLLS-ROYCE MERLÍN 45 de 1.440 CV de potencia le proporcionaba una velocidad máxima de 602 km/h. Su armamento consistía en 2 cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7,7 mm.
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