lunes

CAZA BIPLANO ALBATROS D II (RODEN)

País de origen: Alemania
Tipo: Caza biplano
Año de entrada en servicio: 1916
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Roden
Maqueta terminada: Octubre de 2007

Comentario: La llegada de los ALBATROS D I (el prefijo "D" significa "doppeldecker", es decir, biplano) en septiembre de 1916 prometía volver a establecer en equilibrio de los cielos al quedarse obsoleto el FOKKER E III. Era menos ágil que los FOKKER, pero era más veloz y tenía mayor potencia de fuego.
En octubre hizo su aparición el ALBATROS DII, que era su versión mejorada. Se solucionó la falta de visibilidad bajando y desplazando el ala superior hacia adelante.
La versión D II mantuvo el mismo fuselaje pero diseñó una nueva cabina para el piloto. Se sustituyó el radiador por otro, el TEEVES & BRAUN situado en la sección central del ala superior. Hacia finales de año había en servicio más de 200.
Este avión, diseñado por Thelen, Schubert y Gnädig medía 7,40 metros de longitud, 8,50 metros de envergadura y 2,95 metros de altura. Su peso en despegue era de 888 kg. La planta motriz era un motor Mercedes con 6 cilindros en línea y enfriado por agua que tenía una potencia de 160 CV. Su velocidad máxima era de 175 km/h y su autonomía de 1,30 horas. Estaba armado con dos ametralladoras fijas LMG de 7,92 mm.
El JASTA 2 tenía una dotación de 14 ALBATROS. Su base estaba en Lagnicourt, en el sector del Somme y era el primer escuadrón especializado de la LUFTSTREITKRÄFTE (Fuerza Aérea de Alemania).
Estaba al mando de Oswald Boelcke, uno de los grandes ases de la I Guerra Mundial. Fue además, el responsable del entrenamiento de pilotos como Manfred von Richthofen y Max Immelmann.
En su nuevo biplano ALBATROS II derribó once aviones del ROYAL FLYING CORPS en su primer mes. Boelcke murió el 28 de octubre de 1916 en un accidente aéreo, al chocar su ALBATROS D II con el de su compañero Böhme, quien sobrevivió al choque.
Hasta enero de 1917 estaban operativos 275 ALBATROS D II, empezando a entrar en servicio la versión mejorada DIII.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Roden, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Después de aplicar una capa de imprimación, le añado una fina capa del que será el color base, un marrón claro.
3. El motor lo pinto a mano en la mazarota
4. Ya tenemos el ala superior pegada. En el centro del ala (todavía sin pintar), se puede apreciar el radiador del motor. Por medio de tubos se enviaba el agua caliente de las camisas del bloque motor al ala superior para que se enfriara más deprisa.
5. Antes de cerrar el fuselaje, hay que hacer los agujeros necesarios
6. Aquí puede apreciarse el motor Mercedes con sus 6 cilindros en línea. Los que entiendan de mecánica podrán ver el bloque motor, el carter, la salida del cigüeñal directa a la hélice, los colectores de admisión y escape, el arbol de levas y los taqués de las válvulas. Los que no entiendan, pues un bonito motor.
7. Una vez colocado el motor, ya se puede cerrar el fuselaje y pintarlo a pincel.
8. El siguiente paso es colocarle las derivas traseras y empezar a pensar en los cables de las alas.

9. Este es el momento clave. Ahora sí se aprecia el radiador en el ala superior.
10. Este es el aspecto final del sistema de cables de las alas.
11. Ahora le coloco el sencillo tren de aterrizaje.
12. Las calcas corresponden al avión de Rudolf Lonstak (4 victorias) Galitzia (Europa Central) en junio de 1917. Fue derribado el 1 de septiembre de 1917.
13. El avión terminado
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Ases Aéreos de la I Guerra Mundial (1914-1918)"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: