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BOMBARDERO ESTRATEGICO CONVAIR B-58 HUSTLER (ITALERI)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Bombardero supersónico estratégico
Año de entrada en servicio: 1960
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Enero de 2008

Comentario: El B-58 HUSTLER fue el primer bombardero estratégico supersónico capaz de volar a Mach 2 (2.450 km/h) y desde una gran altitud. La empresa CONVAIR inició su estudio y diseño en octubre de 1946 (proyecto GEBO).
El estudio se centró en el concepto del ala delta, que le proporcionaba una gran velocidad en línea recta y permitía almacenar una gran cantidad de combustible en los interiores de las alas y en la mayor parte del interior del fuselaje construido con estructura de duraluminio corrugado.
Los tres tripulantes (piloto, navegante-bombardero y operador de sistemas de defensa) se alojaban en tres cabinas presurizadas, sin comunicación entre ellas, y sentados en cápsulas de escape individuales.
Las dos cabinas traseras tenían cada una 2 pequeñas ventanas para mitigar la claustrofobia. El B-58 tenía una envergadura de 17,32 metros, una longitud de 29,49 y una altura de 9,58 metros.
Estaba dotado de cuatro motores TURBOJETS GENERAL ELECTRIC J79-GE-1 que le proporcionaban una velocidad máxima de 2.125 km/h con una autonomía de 2.816 km. Su altura de combate era de 19.248 metros, aunque el récord de altura se estableció en 26.017 metros.
En cuanto a armamento, poseía un cañón VULCAN de 20 mm situado en la cola que era operado desde la 3ª cabina por el operador de sistemas de defensa, para el hipotético caso de que el enemigo consiguiera situarse en la cola. Su misión en la Guerra Fría era llevar armas nucleares.
El HUSTLER entró en servicio en la USAF el 15 de marzo de 1960, siendo retirado el 31 de enero de 1970. Se construyeron 116 unidades con un coste de 12,44 millones de dólares por unidad.
Debido a su poca flexibilidad operacional, a su alto coste operativo y a los cambios en los diferentes tipos de misiones, no llegó a entrar nunca en combate, siendo sustituido por el FB-111. De los 116 B-58 construidos, 26 se perdieron en accidentes, con un total de 36 tripulantes muertos.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Lo primero es pintar a pincel las tres cabinas presurizadas e incomunicadas y montarlas. Para acceder a ellas, cada tripulante tenía su entrada individual en el techo de su cabina correspondiente.
3. Una vez colocadas las cabinas en el fuselaje se aprecia la estrechez de los tripulantes. A las cabinas traseras se les añadió unas pequeñas ventanillas para evitar la claustrofobia.
4. Se cierra el fuselaje, y menos mal de las fotos, porque ya no se podrá ver el interior.
5 Voy pegando las alas con cianocrilato.
6. Las uno al fuselaje, enmasillo las juntas, lijo y por último pongo los cristales de la cabina.
7. Ahora es el momento de enmascarar los cristales de la cabina, sin olvidar las cuatro pequeñas ventanillas de los lados del fuselaje. En media hora, ya se puede pintar.
8. Mientras tanto es el momento de montar los enormes reactores. Cada uno de ellos casi tan grande como un caza de la II Guerra Mundial tipo SPITFIRE.
9. Ya están los cuatro montados.
10. Acoplo los reactores en la parte inferior de las alas delta. Hay que enmasillar las juntas y lijar.
11. Pinto las ruedas a mano.
12. Le aplico el color aluminio.
13.  Enmascaro todo el avión por arriba y por abajo para darle los diferentes tonos de metalizado y el negro brillante del morro.
14. Cada tono de metalizado requiere limpiar el aerógrafo. Vamos, muy entretenido pero el resultado final puede ser espectacular.
15. El quitar la cinta es como abrir un regalo. Es difícil, pintando con aerógrafo, que la pintura se cuele por debajo de los adhesivos.
16. Desenmascaro todo el avión.
17. Ahora le monto el tren de aterrizaje y le pongo las calcas inferiores.
18. Una vez desenmascarada la cabina, pongo las calcas del resto del avión.
19. Maqueta terminada.

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