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TORPEDO TRIPULADO S.L.C. 200 "MAIALE" (ITALERI)

País de origen: Italia
Tipo: Torpedo tripulado
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Diciembre de 2007

Comentario: Cuatro países utilizaron torpedos tripulados durante la II Guerra Mundial: Italia, con los S.L.C. (Siluro di Lenta Corsa) empleado por buzos para intentar hundir barcos atracados en los puertos; los alemanes, ya que debido al éxito italiano, Karl Döenitz decidió crear una unidad de torpedos tripulados (Kleinkampf Mitt Verband) más conocida como "Fuerza K" para atacar objetivos en el Canal de la Mancha y puentes en los ríos, utilizando los NEGER; los británicos construyeron los CHARIOT, una copia del S.L.C. italiano, en misiones como el puerto de la Spezia.
Por último, los japoneses con los KAITEN que eran utilizados con el tripulante encerrado en el interior y cuyo único objetivo era un ataque suicida al chocar contra el barco enemigo.
Los S.L.C. pertenecían a la Xª FLOTTIGLIA MAS de la REGIA MARINA ITALIANA y se trataba de torpedos modificados para llevar dos submarinistas. Los MAIALE eran llevados hasta las cercanías del objetivo por un submarino, o escondidos en cargueros.
Su mayor maniobrabilidad le permitía burlar las defensas de los puertos (redes, minas, centinelas, etc) y, una vez localizado su objetivo, la carga explosiva era adherida a la quilla de la nave por medio de cables de acero, con un temporizador para permitir la huida de los buzos y, si era posible, lograr que el barco estallara en mar abierto para evitar sospechas. El equipo de inmersión consistía en una bombona de oxígeno puro y un filtro de cal que eliminaba el monóxido de carbono y las peligrosas burbujas.
El SILURO DI LENTA CORSA tenía 6,7 o 7,3 metros de eslora (depende del tamaño de la carga explosiva)y un diámetro de 0,533 metros. Un motor eléctrico de 1,6 CV alimentado por una batería de 60V le proporcionaba una velocidad de 4,5 nudos con una autonomía de 20 km, a una profundidad máxima de 35 metros. Sus dos tripulantes tenían que manipular una carga explosiva de 230 a 300 kilos de tritolita (trilita fundida a la que se añade hexógeno T4).
En total los MAIALE hundieron 12 cargueros y averiaron seriamente 2 acorazados británicos (265.352 tn). La primera acción de un S.L.C. se produjo el 20 de septiembre de 1941 cuando 3 torpedos tripulados fueron dejados desde el submarino SCIRÈ para un ataque al petrolero FIONA SHELL en Gibraltar.
Destaca la hazaña realizada el 19 de diciembre de 1941 en el puerto egipcio de Alejandría por 3 MAIALE de la "XAMAS" liderados por el legendario Luigi Durand de la Penne que lograron dañar seriamente los acorazados HMS VALIANT y HMS QUEEN ELIZABETH, sin ningún muerto.
Los hombres de la Xª FLOTTIGLIA MAS lograron establecer una base en Algeciras "Villa Carmen" desde donde lanzaron múltiples ataques a Gibraltar. Otras veces los MAIALE eran ocultados en un petrolero modificado (EL OLTERRA). Una vez Italia salió de la Guerra, los aliados utilizaron los S.L.C. y a sus submarinistas contra los alemanes.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:35. 
1. Todas las piezas del kit.
2. Después de aplicarle imprimación a las piezas, procedo a unir el torpedo.
3. El resto de las piezas las pinto en la misma mazarota, aunque más tarde será necesario repasar todo el conjunto.
4. Aquí tengo todo lo necesario para fabricar el cuadro de control del torpedo.
5. Ya está terminado. Puede apreciarse claramente la brújula en el centro.
6. Ahora hay que montar lo que sería la carga explosiva propiamente dicha y que va acoplada a la parte delantera, desprendiéndose del torpedo para ser instalada bajo la quilla del barco objetivo del ataque.
7. Una vez acoplada la carga explosiva, hay que añadir el resto de mandos de control y accesorios.
8. Los submarinistas con sus rudimentarios equipos. Le he añadido cristales a la máscara del más feo de los dos, sí el que la lleva puesta. Imaginemos por un momento lo que sería trabajar de noche, a oscuras, en un puerto hostil donde si te ven te disparan, si te oyen te disparan, bajo el agua, bajo una quilla que no has visto nunca, tener que instalar un explosivo y poder huir sin que nadie se entere. Creo que ni el mismísimo Bond, James Bond se atrevería.
9. El soporte del torpedo. 10. La parte trasera con los timones, la hélice (hay que adaptar los álabes) y la rejilla de protección.
11. Esto ha sido lo que más me ha costado de momento. Darle forma redondeada homogénea a la rejilla e instalarle las diminutas piezas por donde pasarán los cables de mando.
12. Los estribos para los dos submarinistas tampoco resultan fáciles. Cada estribo se compone de tres piezas que podeis ver: una alargada y dos más pequeñas a las que hay que dar forma y pegar con cianocrilato. Una vez terminado, se instala en el torpedo.
13. El repaso final de pintura.
14. Las últimas operaciones son el repaso a pincel de las piezas que han de ir en otro color, la instalación de los cables de mando, y las calcas.
15. Aquí está el torpedo terminado.
16. Detalle del submarinista con su equipo, y de los cables que accionaban los timones del torpedo.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Golpes de Mano Submarinos y Lanchas Rápidas"

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