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CAZA NORTH AMERICAN F-86 SABRE (ACADEMY)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Caza a reacción
Año de entrada en servicio: 1949
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Octubre de 2007

Comentario: El SABRE fue concebido como sustituto de los cazas a reacción P-80 y P-84. El diseño contemplaba alas en flecha (de 35 grados) según los estudios alemanes capturados a finales de la II Guerra Mundial y que tienen su mejor ejemplo en el Me 262 SCHWALBE.
Con este avance se podía alcanzar la velocidad máxima de 1.080 km/h en vuelo horizontal, y superar la velocidad del sonido en picado. Su primer vuelo tuvo lugar el 1 de octubre de 1947 (XP-86) y los primeros F-86 fueron entregados al 1º Grupo de Caza de la US AIR FORCE (USAF) en febrero de 1949. Su envergadura era de 11,30 metros, su longitud de 11,43 y su altura de 4,47 metros. Su planta motriz era un turborreactor GENERAL ELECTRIC J47 de 2.538 kg de empuje.
Su peso máximo en despegue eran 7.419 kg, su techo operativo, de 14.720 metros y su autonomía de 1.260 km. Su armamento se componía de seis ametralladoras de 12,7 mm y 907 kg de cargas lanzables. La letra "F" de FIGHTER sustituyó a la "P" de PURSUIT. La cabina presurizada daba al piloto una inmejorable visión.
A finales de 1950 el 4º Grupo de Caza fue destinado a Corea debido a la sorpresa que constituyó el MIG-15. El primer combate F-86 vs MIG 15 se produjo el 17 de diciembre de 1950 venciendo el caza estadounidense. En total se reclamaron 792 MIG-15 derribados durante toda la Guerra de Corea. El desequilibrio no era debido a la calidad de los aviones sino a la excelente preparación de los pilotos americanos, uno de cuyos ases Robbie Risner constituye un buen ejemplo.
En octubre de 1951 llegó a Corea la versión F-86E con algunas mejoras respecto al F-86A (sobre todo en los controles) pero sin llegar a superar en velocidad punta a alta cota al MIG-15. Esto se solucionó en junio de 1952 con la llegada de la versión F-86F que incrementó sus prestaciones espectacularmente.
La USAF utilizó el SABRE en una cantidad de 5.893 unidades. Hacia 1958, la última versión, el F86H fue retirado de primera línea en favor del F-100 SUPER SABRE.  
El F-86 constituyó la columna vertebral de las unidades de caza de países aliados de Estados Unidos en el marco del programa MDAP (Mutual Defense Assistance Program): Argentina, Australia, Canadá, China Nacionalista, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Pakistán, Perú, Portugal, Alemania Federal, Sudáfrica, Thailandia, Turquía y Yugoslavia.
Otras actuaciones en combate de los F-86 tuvieron lugar en las guerras de 1965 y 1971 donde Pakistán los utilizó contra las Fuerzas Aéreas de la India. También los SABRE de Taiwan se enfrentaron a los cazas chinos sobre QUEMOY, a finales de los años 50.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72.
 
1. Todas las piezas del kit
2. Después de limpiar las piezas les aplico una fina capa de imprimación en las mismas mazarotas.

3. El siguiente paso es pintar y preparar las piezas que formarán la planta motriz y la cabina.
4. Una vez montado el conjunto se aprecia claramente que el piloto iba sentado encima del reactor.
5. Según las instrucciones hay que ponerle 10 gramos de contrapeso en la parte delantera para evitar que se nos caiga hacia atrás. Como la tobera del reactor está hueca, parto trocitos de plomo y los coloco con un poco de plastelina para que no se muevan.
6. Una vez colocados el reactor y la cabina, ya está el fuselaje listo para ser cerrado.
7. Le monto montarle alas y derivas.
8. Pego las alas.
9. Ahora que está el fuselaje ensamblado, a lijar y lijar, además de poner pasta tapajuntas donde sea necesario.
10. Ahora voy a poner la burbuja de la cabina, siempre con pegamento blanco ya que los pegamentos a base de cianocrilato empañan el cristal.
11. Antes de pintar definitivamente enmascaro la burbuja para que la pintura no se adhiera pero sin embargo, las partes no enmascaradas, quedarán unidas al avión por un pintado uniforme.
12. Antes de pintar con "Silver", le he aplicado una fina capa de imprimación, que además, hace "resaltar los fallos y te permite unos últimos repasos.
13. Con mucho cuidado y una hoja de corte muy afilada voy desenmascarando la cabina y, si es necesario, repasando las irregularidades con un pincel muy fino y una buena lupa.
14. El tren de rodaje lo he pintado a mano y ahora es el momento de colocarlo.
15. Ahora hay que encintar y pintar a mano.
16. Por último, las calas que correspondes al pilotado por le Capitán Charles McSwain, 39 th FIS/51 st FIW, Suwon (K-13), Korea (1953).
17. Maqueta terminada.

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