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AVION DE ATAQUE GRUMMAN A-6 INTRUDER (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Avión de ataque
Año de entrada en servicio: 1963
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Julio de 2002

Comentario:  El GRUMMAN A-6 INTRUDER fue un avión de ataque biplaza y bimotor de ala media, que estuvo en servicio entre 1963 y 1997. Los estrategas estadounidenses llegaron a la conclusión, después de la guerra de Corea (1950-1953), que necesitaban un avión de ataque a reacción que pudiera realizar sus misiones con éxito incluso en las peores condiciones meteorológicas y que sustituyera al A-1 SKYRIDER.
Diseñado y construido por GRUMMAN CORPORATION, los primeros A-6A fueron entregados al escuadrón de ataque VA-42 de la US NAVY en febrero de 1963. Las primeras misiones de combate en la guerra de VIETNAM se realizaron desde el USS INDEPENDENCE en marzo de 1965, desde el que operaba el VA-75. La producción de A-6A ascendió a 482 unidades.
Siguieron una serie de conversiones y mejoras en las variantes A-6B, A-6C y KA-6D (versión de repostaje en vuelo). La versión definitiva fue el A-6E en febrero de 1970 del que la US NAVY y el US MARINE CORPS (USMC) adquirieron 445 unidades. El A-6E ha sido objeto de continuas actualizaciones (programa TRAM) y ha sido la columna vertebral de la capacidad de ataque pesado de la US NAVY.
Este avión tuvo una participación destacada en la operación "Tormenta del Desierto" en 1991. También actuó en Líbano y Libia. En 2004 aún había A-6E en 13 escuadrones de la US NAVY, dos escuadrones de reabastecimiento de tropas, dos unidades de la Reserva y 3 unidades del USMC.
El A-6E INTRUDER tiene una envergadura de 16,15 metros (7,72 plegado), una longitud de 16,69 y una altura de 4,93 metros. Su peso máximo en despegue es de 26.580 kg (para lanzamientos con catapulta).
La planta motriz se compone de dos turbosoplantes PRATT&WHITNEY J-52-P-88 que le proporcionan una velocidad máxima de 1.037 km/h. Su autonomía de autotraslado es de 5.222 km, su techo de servicio de 12.925 metros y su velocidad de trepada de 2.323 metros por minuto.
El avión dispone, situado en el radomo, de un radar multimodo NORDEN AN/APQ-148/156 que hace la función de sensor principal. también dispone en la parte central superior delantera de un POD de repostaje "buddy-buddy" D-704.
El A-6E puede llevar una gran cantidad de opciones de armamento: bombas (MK77), de racimo (MK7/20), antibuque (misiles AGM-84 HARPOON), supresión defensiva (misiles HARM AGM 88), ataque de precisión (misiles SLAM AGM-84E, GBU-10, 12, 16 de guiado láser), ataque nuclear (armas de caída libre B57 o B61), minas destructoras, autodefensas (AIM-9 SIDEWINDER) y PODS de contramedidas electrónicas.
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