lunes

AUTOPROPULSADO 75/18 M-40 (ITALERI)

País de origen: Italia
Tipo: Artillería autopropulsada
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Noviembre de 2007

Comentario: El escaso resultado dado por los carros de combate M obligaron al REGIO ESÉRCITO ITALIANO a desarrollar autopropulsados sobre la base del tanque mediano M 13/40. El artífice de este proyecto fue el coronel de artillería Berlese.
El 10 de enero de 1941 la factoría ANSALDO presentó el prototipo, que fue aceptado por las autoridades militares. La fabricación del autopropulsado 75/18 M40 comenzó en mayo de 1941 (60 unidades) y continuó al año siguiente con 162 carros sobre un casco M41.
El cañón 75/18 estaba dotado de 44 proyectiles, siendo su alcance ideal antitanque de 700 metros. El blindaje, claramente insuficiente, se componía de planchas unidas con pernos y remaches con un grosor máximo en la parte frontal de 25 mm.
Montaba un motor FIAT SPA de 8 cilindros en "V", diésel, de 125 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 31,8 km/h. Las medidas del autopropulsado eran: 4,91 metros de longitud, 2,28 de anchura y 1,85 de altura. Su peso era de 13 toneladas y su autonomía de 220 km. La dotación era de 3 tripulantes.
Los primeros autopropulsados llegaron a Trípoli con el V y el VI del 132º Regimiento de Artillería de la División Acorazada ARIETE (diciembre de 1941). Poco después llegaron los grupos autopropulsados DLIV y DLVI del 3º Regimiento de Artillería Móvil de la División Acorazada LITTORIO.
Rápidamente demostraron su efectividad en combate, siendo el único carro eficaz contra sus oponentes británicos. Tras la batalla de El Alamein (noviembre de 1942), los autopropulsados italianos lucharon en Túnez en batallones acorazados , en los grupos de artillería DLVII y DLIX, y más tarde en Sicilia (julio de 1943) enfrentándose al desembarco anglonorteamericano.
Tras la salida de Italia de la Guerra (8 de septiembre de 1943), el ejército alemán se apoderó de un millar de vehículos acorazados, así como de las fábricas del norte de Italia. Autopropulsados italianos M-43 fueron utilizados por los alemanes en los Balcanes y en las últimas batallas de la II Guerra Mundial que tuvieron lugar en Hungría, Austria y Alemania.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit. 2. Después de darle la capa de imprimación, le aplico con aerógrafo el color beige, camuflaje para luchar en el desierto. 3. Ahora hay que pintar las ruedas a mano.
4. El siguiente paso es montar el chasis del autopropulsado.
5. Una vez tenga todo el tren de rodaje pintado, lo armo. 6. Con mucho cuidado, forzando lo menos posible, le monto las cadenas. 7. Ahora le iré montando la cubierta del motor y el blindaje. 8. Todas las uniones imperfectas se deben tapar con pasta o masilla especial y, antes de que esté demasiado seca, lijar y preparar para pintar otra mano, lo más fina posible. 9. Una vez repasado de pintura, le quito el enmascaramiento del tren de rodaje. 10. Es el momento de añadirle los elementos externos, pintados a parte (cables, herramientas, ruedas de recambio, etc.)
11. Ahora las calcas. Estas corresponden al 132nd RGT DIVISIÓN BLINDADA ARIETE localizada en el sector de EL ALAMEIN, entre Agosto y Noviembre de 1942.
12. Maqueta terminada.

No hay comentarios: