lunes

TRACTOR DE ARTILLERÍA HARVESTER M-5 (HASEGAWA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Tractor blindado de alta velocidad
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Abril de 2003

Comentario: El M-5 fue un tractor de artillería de alta velocidad que entró en servicio en 1942.
Hasta 1937 el ejército estadounidense utilizaba camiones con tracción de 6x4 o de 6x6, así como tractores civiles sobre cadenas para remolcar las piezas de artillería. Los fabricantes eran ALLIS CHALMERS, INTERNATIONAL HARVESTER y CATERPILLAR.
Los primeros tractores militares (T-1)resultaron demasiado lentos y caros. En febrero de 1942 comenzó la fabricación de una primera generación de tractores de alta velocidad sobre cadenas (High Speed Tractor), que debían ser capaces de transportar tanto la tripulación como las municiones del cañón remolcado.
El modelo elegido fue el M-5 fabricado por INTERNATIONAL HARVESTER que podía remolcar los cañones de 155 mm LONG TOM.
Con un peso de 13.791 kilogramos, el M-5 tenía una longitud de 5,03 metros, una anchura de 2,54 metros y una altura de 2,69 metros. La dotación estaba formada por nueve tripulantes. Carecía de blindaje. Su planta motriz consistía en un motor de gasolina de 6 cilindros CONTINENTAL R6572, con una potencia de 207 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 48 km/h, con una autonomía de 290 km.
El tractor poseía una ametralladora M2 BROWNING de 12,7 mm montada en la parte superior y útil contra los ataques aéreos. Para acceder a la caja del tractor había dos pequeñas puertas a ambos lados de la parte frontal, que más adelante fueron abandonadas por su incomodidad.
Los M-5 HIGH SPEED TRACTOR se emplearon en todos los teatros de operaciones de la II Guerra Mundial acompañados de tractores ligeros (M-2), o semipesados (M-1). Los M-5 fueron muy apreciados por los soviéticos pues eran un gran complemento para sus tractores KV-T.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: