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CAZABOMBARDERO DASSAULT MIRAGE 2000 C (TAMIYA)

País de origen: Francia
Tipo: Caza monoplaza polivalente
Año de entrada en servicio: 1983
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Octubre de 2007

Comentario: La tercera generación de MIRAGE volvió a utilizar la configuración Delta como el MIRAGE III pero incorporando avances tecnológicos de aerodinámica y estructura: uso de una estabilidad longitudinal negativa y un sistema de control de vuelo "fly-by-wire" que eliminaba los defectos del Mirage III.
Estas mejoras hacían que el aparato ganara en agilidad, capacidad de maniobra y aceleración. Además, el control por computadora y la instalación de un potente motor (turbosoplante SNECMA M-53 de 9.000 kg de empuje) convertían este caza en una poderosa máquina del mismo nivel que los cazas estadounidenses F-14 y F-15.
Con una envergadura de 9 metros, una longitud de 14,35 y una altura de 5,3 metros, su peso máximo en despegue es de 16.500 kg. Su velocidad máxima alcanza los 2.124 km/h, su techo operativo de 20.000 metros y su autonomía de 1.800 km, aunque puede repostar en vuelo.
Su armamento consiste en dos cañones DEFA 554 de 30 mm con dos cadencias de tiro diferentes: 1.800 rpm para aire-aire y 1.100 rpm para aire-tierra.
También puede llevar misiles SUPER 530 F con un alcance de 25 km y misiles aire-aire térmicos MAGIC 2 con un alcance de 5 km. El sistema de radar RDM es un equipo DOPPLER multipropósito con una PRD (secuencia de repetición de impulsos) baja.
Hasta el año 2000 se construyeron un total de 587 unidades, de las cuales 350 se entregaron a la ARMÉE DE L'AIR francesa y el resto se destinaron a la exportación, siendo los destinatarios: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, India, Jordania, Perú, Qatar y Taiwan. El Mirage C intervino en la Guerra del Golfo (1991) dentro de la coalición de fuerzas, y en los conflictos de Bosnia y Kosovo, de finales de los 90.
El modelo perfeccionado fue el MIRAGE 2000-5 que fue entregado a la ARMÉE DE L'AIR en 1995 (un primer pedido de 17 unidades). Esta maqueta está dedicada a Caroline Aigle, primera piloto de caza de la ARMÉE DE L'AIR, fallecida el 21 de agosto de 2007

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
 
La maqueta que voy a hacer es de Tamiya, en escala 1:72 1. Todas las piezas del kit.

2. El segundo paso es aplicarle una fina capa de imprimación que luego nos permitirá pintar tanto a pincel, como spray o aerógrafo (en este caso utilizaré las tres técnicas).
3. Las piezas más pequeñas y que requieren detalle, las voy pintando sobre sus mismos soportes y así no se pierde nada pues no lo cortaré hasta que lo necesite.
4. Hay que hacer los agujeros desde dentro con una broca manual. Casi siempre vienen marcados.
5. Me dispongo a montar las partes de la cabina, que luego tendré que repasar de pintura.
6. Antes de cerrar el fuselaje le pongo alrededor de 10 gramos de plomo, sustentado con un poco de plastelina. Eso impedirá que el avión se caiga hacia atrás cuando esté terminado.
7. Cierro el fuselaje intentando que ajuste todo lo mejor posible.
8. El siguiente paso es acoplarle la parte inferior del ala Delta y la tobera del motor.
9. Ahora hay que colocar la parte superior de las alas y las entradas de aire del motor.

10. Ahora, una vez ensamblado, hay que comprobar que todo quede perfecto y que no se noten las uniones.
11. El siguiente paso, según mi plan personal, es cubrir la cabina (siempre con cola blanca).
12. Después, enmascarar los cristales para que las capas de pintura no les afecten.

13. Una vez enmascarados los cristales, le aplico una fina capa de imprimación y, cuando se seque, una capa del color base del avión.
14. Con el aerógrafo hay que rebajar un poco el espesor de la pintura (con disolvente) a aplicar, y hacer algunas pruebas en otra superficie hasta que el flujo de pintura es el adecuado.

15. Sigo el dibujo proporcionado en los planos y, una vez terminado, hay que limpiar el aerógrafo para cambiar el tono de pintura.
16. Ahora pinto el radomo, que va en otro tono de gris y, antes de seguir, hay que limpiar profundamente el aerógrafo para que la próxima vez funcione a la perfección.
17. Ahora corto la parte enmascarada de los cristales, con mucho cuidado de no marcarlos con la hoja.
18. El siguiente paso que creo conveniente es pulir la pintura aplicada con el aerógrafo, para que todo tenga el mismo brillo.
19. Monto el tren de aterrizaje y la carga de bombas que puede llevar este modelo.
20. Me dispongo a ponerle las calcas, trabajo muy entretenido y delicado porque si se te rompe algo, es lo que más se nota.
21. Maqueta terminada.

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