jueves

CARRO DE COMBATE T-72 (REVELL) PACTO DE VARSOVIA

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Carro de combate
Año de entrada en servicio: 1972
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Octubre de 2007

Comentario: La fabricación del T-72 empezó en secreto en 1972. La característica del carro era la baja silueta de su casco y un cañón de 125 mm 2A46 con un dispositivo de carga automática.
El tren de rodaje era el mismo que en los anteriores modelos (T-54/55/62), con 6 ruedas de gran diámetro, tres rodillos de soporte, una corona motriz trasera y una rueda tensora delantera. El T-72 pesa 41 toneladas y sus medidas son: 9,24 metros de longitud total, 3,46 de ancho y 2,37 de alto.
La dotación está formada por tres tripulantes (jefe de carro, artillero y conductor). Un motor diésel V64, de 12 cilindros en "V" con una potencia de 780 CV le proporciona una velocidad máxima de 60 km/h, con una autonomía (sin depósitos suplementarios) de 500 km.
Seguramente, uno de los mayores avances con respecto al T-62 es el blindaje estratificado que proporciona una mayor protección. La torreta posee un blindaje de 280 mm. La existencia del carro de combate T-72 no se reconoció hasta el desfile anual de la Plaza Roja de Moscú, en noviembre de 1977.
A pesar de sus buenas cualidades, siempre se ha demostrado inferior a los carros de combate occidentales en los conflictos en que ha participado. Los sirios emplearon los temidos T-72 en la guerra del Líbano (1982) contra los MERKAVA, siendo derrotados por la munición perforante de Israel.
Fracasó también en la operación "Tormenta del Desierto" (1991), siendo destruidos entre 200 y 500 T-72 al enfrentarse con los M1 ABRAMS estadounidenses, apoyados por una total superioridad aérea.
El T-72 resultó escasamente protegido contra los proyectiles de uranio empobrecido y mostró un sistema de control de tiro insuficiente.
El T-72 ha sido dedicado a la exportación, con una producción aproximada de 5.000 unidades, a los siguientes países: Argelia, Angola, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Finlandia, Georgia, India, Irán, Irak, Kazajstán, Kirguizistán, Libia, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Hungría y Uzbequistán.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:


Las piezas de la maqueta son de calidad, en escala 1:72

1. Una vez le he dado la imprimación para plástico, empiezo a pintar las cadenas del tren de rodaje.
2. Esta vez todo el carro irá pintado a pincel, así que le aplico el más claro primero
3. Monto el chasis y refuerzo las uniones con pasta.
4. Presento todas las piezas del tren de rodaje y me dispongo a montarlo
5. Una vez montado, le pongo la base de cadenas. Este es el momento para corregir algún desequilibrio y conseguir que la pieza asiente perfectamente.
6. Ya están terminados ambos trenes de rodaje.
7. Pongo la cubierta del carro y la ajusto perfectamente.
8. Ahora el pequeño lío de la torreta con muchas y pequeñas piezas.
9. Una vez terminada la torreta, y antes de unirla al carro, hay que pintar el camuflaje.
10. Este camuflaje hace figuras geométricas con gris y negro.
11. El último paso es colocarle las calcas de su unidad de combate y la antena.
12. Maqueta terminada.

No hay comentarios: