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CAZABOMBARDERO MCDONNELL DOUGLAS F-15 EAGLE (HELLER)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Caza polivalente
Año de entrada en servicio: 1975
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Septiembre de 2003

Comentario: En 1965 la Fuerza Aérea estadounidense decidió estudiar un sustituto de F-4 PHANTOM. La empresa ganadora del concurso fue McDONELL DOUGLAS. El primer vuelo de un F-15 se produjo el 27 de julio de 1972, aunque hasta 1975 no se hicieron las primeras entregas a la USAF.
El F-15 fue proyectado para combates fuera del alcance visual, pero también para el combate cercano (tipo caza II Guerra Mundial). El objetivo, como no, era que fuera más rápido y combatiese mejor que cualquier caza enemigo.
Con una envergadura de 13,03 metros, una longitud de 19,43 y una altura de 5,61 metros, su peso en despegue es de 20.212 kg. Dos turbosoplantes PRATT& WHITNEY F100-PW-10D de 10.800 kg de empuje unitario le proporcionan una velocidad máxima de 2.700 km/h y una autonomía de 1.600 km. Su armamento se compone de un cañón de 20 mm M-61A1, 4 misiles aire-aire AIM-9L/M y cuatro misiles aire-aire AIM-7 F/M. Es un caza biplaza.
La primera entrada en combate del F-15 EAGLE se produjo en el verano de 1982 durante la invasión israelí del sur del Líbano. Su comportamiento fue excelente frente a los MIG-23 y a los MIG-25.
Cuando se hizo necesaria la sustitución de los F111, McDonell Douglas desarrolló el F-15E STRIKE EAGLE capaz de intercepción lejana con cualquier condición meteorológica y de no precisar de escolta de caza ni aviones de guerra electrónica en sus acciones de bombardeo (1986).
Durante la I Guerra del Golfo (1991) los F-15 E actuaron encuadrados en los escuadrones 335 CHIEFS y 336 ROCKETEERS. Se adjudicaron 30 de los 39 aviones derribados, superando ampliamente a los MIG-29 de los pilotos iraquíes. Fueron derribados 2 F-15 del 336º SQUADRON; una de las tripulaciones murió y la otra fue hecha prisionera.
El F-15 sirve, además de en las Fuerza Aéreas de los Estados Unidos, en Arabia Saudí, Israel, Japón y Corea del Sur. Mientras no estuvieron operativos los sistemas de defensa espacial, los F-15 hicieron funciones de "caza satélites".
Los F-15 ASAT ascendían a cotas estratosféricas (24.000 metros con un ángulo de incidencia de 65 grados) y lanzaban un misil de dos etapas (ASAT) hacia el satélite marcado como objetivo.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

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