lunes

CAZA FOKKER E III (AZUR)

País de origen: Alemania
Tipo: Caza monoplano
Año de entrada en servicio: 1915
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Azur
Maqueta terminada: Octubre de 2003

Comentario: El FOKKER E.III fue un caza monoplano y monomotor utilizado por el Imperio Alemán y el Imperio Austrohúngaro en los inicios de la I Guerra Mundial.
 El FOKKER E.III entró por primera vez en combate en agosto de 1915 y fue el primer caza propiamente dicho. Sus ametralladoras delanteras le dieron la superioridad hasta la aparición de los cazas NIEUPORT 11 y los DE HAVILLAND DH2.
La verdadera novedad de este aparato eran sus ametralladoras sincronizadas con las hélices. Fokker diseñó un sencillo sistema de levas y taqués movido por el motor que, cuando el piloto apretaba el gatillo, hacía funcionar el mecanismo de una ametralladora PARABELLUM, una vez a cada vuelta de la hélice.
Realmente, era la hélice la que disparaba el arma. Este mecanismo fue probado con éxito en el FOKKER M5K, al que se le dio la denominación militar de E.I ("E" es la letra que designa "monoplano").
Hasta febrero de 1916 no incorporaron los aviones británicos (ametralladoras VICKERS) y los franceses mecanismos de disparo similares.
Las medidas de este avión eran: 9,40 metros de envergadura, 7,29 de longitud y 2,79 de altura. Disponía de un motor rotativo OBERURSEL UI que le proporcionaba una velocidad máxima de 141 km/h y una autonomía de 240 km.
El peso máximo en despegue era de 610 kg. En cuanto al armamento, disponía de dos ametralladoras SPANDAU sincronizadas.
El FOKKER E.III iba a ser una pesadilla para los pilotos aliados durante los primeros meses de la Guerra. Incluso el ROYAL FLYING CORPS prohibió que cualquier avión que no llevara una escolta de, al menos tres cazas, pudiese volar.
Los tenientes Max Immelmann y Oswald Boelcke fueron condecorados con la ORDRE POUR LE MÉRITE gracias a sus victorias con este aparato.
La producción total fue de 249 unidades de FOKKER E.III, de las que 22 fueron cedidas a Turquía, y un número indeterminado al Imperio Austrohúngaro.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Ases Aéreos de la I Guerra Mundial (1914-1918)"

No hay comentarios: