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AVION ANTONOV AN-2 (ITALERI)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Transporte y bombardero ligero
Año de entrada en servicio: 1947
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Julio de 2003

Comentario: En ANTONOV AN-2, apodado ANNUSHKA fue un biplano monomotor que realizó su primer vuelo el 31 de agosto de 1947.
La Unión Soviética produjo 5.000 unidades entre 1947 y 1960. La polaca WSK-P2L MIELEC produjo entre 1960 y 1991 alrededor de 13.000 unidades. También se produjo en China bajo licencia de SHIJIAZHUANG Y-5.
Cuando el AN-2 entró en servicio en 1947, provocó la burla de occidente por su forma anticuada de avión biplano. Sin embargo, había sido diseñado deliberadamente para aprovechar su buen gobierno a baja velocidad, su agilidad, su fiabilidad y su fácil mantenimiento.
Fue diseñado para usos diversos con gran robustez y características STOL que permitieron la construcción de numerosas variantes para el transporte de pasajeros (12 en total), forestales, ambulancias, científicas, con flotadores etc.
Con un peso máximo en despegue de 5.500 kilogramos (3.450 kilogramos en vacío), el AN-2 tenía una longitud de 12,7 metros, una envergadura de 18,2 metros y una altura de 4 metros. Su dotación era de un piloto.
Su planta motriz consistía en un motor radial SHVETSOV ASh 62 IR, con una potencia de 1.000 CV, que accionaba una hélice cuatripala. Su velocidad máxima era de 258 km/h (185 km/h de crucero), con una autonomía de 900 kilómetros y un techo de servicio de 4.400 metros.
Su carrera de despegue era de 170 metros y, la de aterrizaje de 215 metros. En caso de producirse una avería de motor, es posible aterrizar con una velocidad de 40 km/h.
Fue utilizado en la guerra de Corea (1950-1953), en Vietnam (1965-1975) e incluso tuvo una importancia vital para la Fuerza Aérea de Croacia en los combates para la secesión de Serbia (1991).
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