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CARRO DE COMBATE PANZER VI TIGER I (REVELL)

País de origen: Alemania
Tipo: Carro de combate pesado
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Agosto de 2005

Comentario: El TIGER I es sin duda el carro de combate alemán más famoso de la II Guerra Mundial.
Entró en combate por primera vez en 1942 en el frente ruso. Fabricado por HENSCHEL, estaba construido alrededor del cañón Kwk 36 L/56 de 88 mm (con 92 obuses)lo que unido a su pesado blindaje lo hicieron prácticamente invulnerable para todos los carros aliados del norte de África en 1943.
El sistema de dirección de tiro consistía en una mira telescópica TFZ 9B o TFC 9C con un alcance de 4.000 metros. Su armamento secundario consistía en tres ametralladoras MG 34 (coaxial, casco y torreta), y seis lanzagranadas fumígeras NBK 39 de 90 mm, más cinco sistemas lanzaminas antipersonal "S". Su dotación era de cinco tripulantes.
Con un peso en orden de combate de 56 toneladas, su longitud total era de 8,45 metros, su anchura de 3,5 metros (3,73 metros con faldones laterales) y su altura de 2,93 metros. Montaba un motor de gasolina MAYBACH HL 210 P45 de 12 cilindros, con una potencia de 650 CV que le proporcionaba una velocidad máxima en carretera de 45 km/h con una autonomía de 100 kilómetros.
Su transmisión consistía en una caja de cambios MAYBACH OLVAR OG 40 12 16A semiautomática con 8 marchas adelante y 4 marchas atrás. El sistema de suspensión era de barras de torsión.
Otras prestaciones consistían en: capacidad de vadeo 1,5 metros (4 metros con SNORKEL), obstáculo vertical superable de 0,79 metros y trinchera superable de 2,5 metros.
Los alemanes disponían de 285 TIGER I para utilizarlos en la OPERACIÓN ZITADEL (Batalla de Kursk), entre julio y agosto de 1943.
El TIGER I utilizado en funciones defensivas también tuvo un gran éxito, especialmente tras el desembarco de Normandía, en junio de 1944.
Destacan acciones como la de Michael Wittmann, uno de los mejores jefes de carro alemán, que con un solitario TIGER consiguió en VILLERS-BOCAGE destruir en una sola acción: 11 carros de combate, 9 semiorugas, 4 transportes y dos cañones (13 de junio de 1944). Su producción total fue de 1.346 unidades.
Otro de los héroes que utilizó este PANZER fue Kurt Knispel, el mejor comandante de carros de la II Guerra Mundial.
Curiosidad: El coste de fabricación de cada TIGER I era de 800.000 marcos. Con la misma cantidad se podían fabricar 3 MESSERSCHMITT Bf-109.
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