jueves

VEHICULO TODOTERRENO JEEP WILLYS MB (HASEGAWA)

País de origen: EEUU
Tipo: Vehículo todoterreno ligero
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricantes de las maquetas: Hasegawa
Maquetas terminadas: Agosto de 2003

Comentario: En 1940 se creó en Estados Unidos una subcomisión formada por técnicos y militares con el objeto de determinar las características de un futuro vehículo todoterreno, con tracción opcional a las cuatro ruedas, con un peso de menos de 1.000 kilogramos y capaz de alcanzar los 80 km/h, para misiones de transporte, reconocimiento y enlace. El resultado fue el mítico JEEP.
Desarrollado el primer prototipo por BANTAM, en la fabricación también participaron FORD MOTOR COMPANY y WILLYS-OVERLAND MOTORS.  El  primer pedido fue de 18.600 unidades.
Demostró ser un vehículo ágil y robusto que podía actuar en los peores terrenos helados o embarrados. Fue utilizado como vehículo soporte para armas pesadas, como coche de mando o de reconocimiento, como remolque e, incluso, como ambulancia.
Con un peso de 1.040 kilogramos, el JEEP WILLYS tenía una longitud de 3,33 metros, una anchura de 1,58 metros y una altura de 1,83 metros.
 La entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, el 7 de diciembre de 1941, multiplicó por 10 los pedidos del vehículo, y el JEEP pronto entró en combate en todos los frentes. La Ley de Préstamo y Arriendo permitió la entrega de gran cantidad de vehículos a Gran Bretaña y a la Unión Soviética
Al final del conflicto se habían construido 700.000 unidades.
Alargado o acortado, anfibio, transformado en vehículo ferroviario, en semioruga e incluso blindado, el JEEP fue adaptándose a todas las necesidades.
El origen del término JEEP proviene de las siglas en inglés "propósito general" (general Purpose), que se pronuncia "yipi", y que derivó en "Jeep".
Curiosidad: El gran Hergé utilizó el JEEP en dos de sus aventuras:En "TINTÍN EN EL PAÍS DEL ORO NEGRO", los hermanos Dupondt lo utilizan para perderse por los desiertos de Arabia. En "OBJETIVO LA LUNA", un enfadado profesor Tornasol se hace con un JEEP para enseñarle el cohete al capitán Haddock.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El Cine Romántico y sus Maquetas (I)"
 

No hay comentarios: