domingo

CARRO RAPIDO BT-5 (UM)

País de origen: URSS
Tipo: Carro de combate ligero
Año de entrada en servicio: 1933
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: UM
Maqueta terminada: Julio de 2004

Comentario: Para las fuerzas acorazadas soviéticas, el carro BT (carro rápido) fue un gran adelanto.
Fue diseñado por el ingeniero americano Christie y es el antecesor del T-34.
Los estrategas soviéticos de los años treinta, del siglo pasado, pensaban que las grandes unidades motorizadas autónomas constituían la punta de lanza de las fuerzas acorazadas.
Estas formaciones (grupos DD) utilizaban la velocidad de los BT para perforar las líneas enemigas y atacar posiciones de la retaguardia.
Debido a que el cañón de 45 mm era poco potente, los BT 5A y, posteriormente,
los BT 7A fueron dotados de dos cohetes de 250 kg montados a ambos lados de la torreta para bombardeos a distancias de 1,5 km evidentemente sin ninguna precisión.
La producción del BT8 cesó a principios de 1941, tras haber fabricado alrededor de 7.000 unidades.
Con un peso de 11,5 toneladas, el BT-5 tenía una longitud de 5,58 metros, una anchura de 2,23 metros y una altura de 2,25 metros. Disponía de un blindaje de entre 6 y 13 mm de grosor para la protección de sus tres tripulantes.
Su planta motriz consistía en un motor de gasolina M-5, con una potencia de 400 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 52 km/h con orugas (72 km/h con ruedas). La autonomía era de 200 kilómetros.
Guerra Civil Española: 50 carros BT-5 llegaron a España en un único envío el 10 de agosto de 1937. Entre los días 11 y 13 de octubre de ese mismo año, la 35ª División del Ejército Republicano perdió el 40% de sus efectivos en el sector de Fuentes de Ebro.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: