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CARRO DE COMBATE JS-2 STALIN (ITALERI)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Carro de combate pesado
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Junio de 2006

Comentario: Los informes que redactaban los tanquistas soviéticos que se enfrentaban a los alemanes confirmaban la urgencia de construir una nueva clase de carro de combate.
Encabezados por el ingeniero Shasmurin, se diseñó un carro completamente nuevo, que bautizaron JOSEF STALIN en honor al líder soviético.
De este carro se llegaron a fabricar tres versiones, la última el JS-3, en 1945. Su peso era de 46 toneladas y medía 9,91 metros de longitud total (6,68 metros el casco), 3,07 de anchura y 2,73 metros de altura. Su dotación era de 4 tripulantes.
Montaba un motor V-21S (diésel) de 12 cilindros, con una potencia de 520 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 37 km/h con una autonomía de 240 kilómetros en carretera. El tren de rodaje se componía de 6 ruedas dobles, una doble tensora y la corona de tracción trasera. La suspensión estaba formada por barras de torsión.
Su blindaje era de 75 mm en el frontal y de 100 mm en la torreta
En cuanto a armamento estaba equipado con un potente cañón D-25T de 122 mm con 28 proyectiles, capaz de penetrar blindajes de 157 mm a 500 metros de distancia. Como armamento secundario disponía de 3 ametralladoras DT de 7,62 milímetros, más una ametralladora DShK de 12,7 milímetros.
Los carros STALIN se empezaron a utilizar en combate en abril de 1944, concentrados en regimientos de carros pesados de la GUARDIA (con 21 carros cada regimiento) y utilizados en las ofensivas de ruptura y en los sectores mejor defendidos por el enemigo.
Los alemanes, al tener noticia del nuevo carro de combate, capturaron algunos para estudiarlos detenidamente. Esto fue posible gracias a la poca experiencia de los nuevos tanquistas. De todas maneras, el cada vez mayor número de JS-2 fue inclinando la balanza en favor de la URSS.
Durante los meses de verano de 1944 los soviéticos reforzaron todos los cuerpos de ejército acorazados con al menos un regimiento de carros STALIN.
Para diciembre ya habían conseguido formar la primera brigada de carros pesados de la GUARDIA (con 65 carros). También entregaron algunas unidades a polacos y checoslovacos. La producción total entre 1943 y 1945 se estima en 4.392 unidades.
La última versión, el JS-3 supuso una gran sorpresa y motivo de preocupación para ingleses y americanos cuando lo vieron participar en el desfile de Berlín del 7 de septiembre de 1945.
Dedicatoria: Esta, y las futuras maquetas de la Unión Soviética que publique en este blog se las dedico, en señal de cariño y agradecimiento, a mi amigo Joan Pinell Porta, quien me introdujo en el mundo del modelismo.
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