jueves

CAÑON ANTIAEREO FLAK 18 DE 88 MM (HASEGAWA)

País de origen: Alemania
Tipo: Cañon antiaéreo
Año de entrada en servicio: 1933
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Noviembre de 2004

Comentario: El FLAK 18 (FLUGABWEHRKANONE, cañón antiaéreo, tenía un calibre de 88/L56. Se convirtió en una de las piezas más eficaces de la II Guerra mundial como arma antitanque.
El cañón de 88 mm. fue desarrollado por KRUPP, y debía gran parte de su éxito contra los tanques a características diseñadas para intentar derribar los cada vez más veloces aviones de la época (disparar hasta 20 proyectiles por minuto y un ingenioso sistema de cálculo de disparo).
El cañón fue utilizado por primera vez en la Guerra Civil Española, donde los comandantes alemanes de la Legión Cóndor, al decidir disparar sobre los tanques soviéticos, causaron resultados devastadores.
En mayo de 1940, los británicos que defendían Francia, atacaron a la 7ª División Panzer de Rommel con tanques fuertemente acorazados. Los 88 detuvieron el asalto (una sola batería destruyó 9 tanques).
En el Norte de África, los artilleros del AFRIKAKORPS cavaban hoyos para que el cañón apenas sobresaliera.
Este tipo de ocultamiento aprovechaba la neblina del desierto, permitiendo que una pantalla de baterías permaneciese invisible a medida que se acercaban los tanques británicos, pudiendo alcanzarlos desde más de tres kilómetros de distancia.
Erwin Rommel, el "Zorro del Desierto" y comandante del AFRIKAKORPS decía:
"La lucha en el desierto se parece mucho a una batalla en el mar. El que tiene armas de mayor alcance tiene el brazo más largo. Nosotros lo tenemos. Es el cañón de 88 mm."

Con un peso de 7.407 kilogramos, su longitud era de 5,79 metros (4,94 metros el cañón). Tenía un ángulo vertical de -3º a +85º y un ángulo horizontal de 360 º. Del FLAK 18 de 88 mm fueron producidas 18.295 unidades.
El FLAK 18 podía disparar obuses HE (alto explosivo) de 10,4 kilos u obuses AP (perforador de blindaje) de 9,2 kilos. La velocidad inicial de salida era de 820 metros por segundo. El alcance efectivo terrestre era de 14.810 metros y el alcance efectivo aéreo era de 7.620 metros. La cadencia era de entre 15 y 20 disparos por minuto.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Hamburgo y Dresde"

No hay comentarios: