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BOMBARDERO MITSUBISHI KI-67 HIRYU "PEGGY" (HASEGAWA)

País de origen: Japón
Tipo: Bombardero pesado
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Diciembre de 2003

Comentario: El KI-67 HIRYU (Dragón volador) fue el mejor bombardero producido por Japón. En febrero de 1941 el Ejército Imperial Japonés solicitó a MITSUBISHI el diseño de un bombardero pesado.
El resultado fue el KI-67 que contaba con unas excelentes características: un buen armamento: 4 ametralladoras Ho-103 de 12,70 mm y un cañón Ho-5 de 20 mm, una excelente maniobrabilidad, los depósitos de combustible autosellantes y un buen blindaje.
Con un peso máximo en despegue de 13.765 kilogramos (8.650 kilogramos en vacío), el Ki-67 tenía una envergadura de 22,50 metros, una longitud de 18,70 metros y una altura de 7,70 metros. La planta motriz consistía en 2 motores radiales MITSUBISHI Ha-104 de 18 cilindros, con una potencia unitaria de 1.900 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 537 km/h, con una autonomía de 3.800 kilómetros y un techo de servicio de 9.470 metros.
El objetivo del Ejército Imperial era utilizarlo en un posible conflicto con la Unión Soviética. Su primer vuelo fue el 27 de diciembre de 1942, aunque la producción sufrió continuos retrasos.
Se construyeron 698 unidades, de las cuales 606 lo fueron por MITSUBISHI y el resto por KAWASAKI. Su entrada en servicio llegó demasiado tarde para desequilibrar el signo de la guerra. Fue el único modelo de bombardero utilizado tanto por el Ejército como por la Armada Imperial.
Los KI-67 utilizados por la Armada fueron cedidos por el Ejército para lanzar torpedos de 800 kg (extraña colaboración dada la rivalidad entre Ejército y Armada), siendo el responsable de ello el mayor Sadamoto, del Centro de Pruebas del Ejército.
Su entrada en combate, con 453 unidades preparadas, tuvo lugar en octubre de 1944, en aguas de Formosa. Fue empleado por el 72º KOKUTAI, acompañado por unidades de bombarderos de la 8ª KIKOSHIDAN del Ejército. Este, a su vez lo utilizó en el 7º y en el 98º SENTAI.
Durante la invasión de Filipinas operó una unidad especial compuesta por 12 aviones del cuerpo especial FUGAKU, preparados para misiones KAMIKAZE, con sólo 3 tripulantes (cuando lo normal era 8), equipados con el KI-67-I KAI. El nombre que recibió este bombardero por parte aliada fue "PEGGY".
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