lunes

CAZA FIAT CR.32 (SUPERMODEL)

País de origen: Italia
Tipo: Caza biplano
Año de entrada en servicio: 1933
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Supermodel
Maqueta terminada: Septiembre de 2014

Comentario: El CR.32 fue un caza biplano italiano, fabricado por FIAT, que entró en servicio en 1933.
Celestino Rosatelli y su equipo de diseño produjeron un nuevo caza, el FIAT CR.32, fabricado de aluminio y tela. Se convirtió en el máximo exponente de hasta donde podían llegar los biplanos, como avión de combate: alta maniobrabilidad, resistencia en combate, buena disponibilidad y ausencia de complicaciones mecánicas.
El prototipo del FIAT CR.32 voló por primera vez el 28 de abril de 1933. Los primeros aparatos se entregaron a la RÈGIA AERONAUTICA en 1934. Los CR. 32 formaron el núcleo central de la AVIACIÓN LEGIONARIA, cuerpo expedicionario italiano que participó en la Guerra Civil Española a favor del bando nacionalista a partir de 1936, siendo conocidos como CHIRRI.
Más de 400 aparatos fueron usados durante la guerra a partir de agosto de 1936. El FIAT CR.32 demostró ser un peligroso rival para cazas más modernos, como los soviéticos POLIKARPOV I-15 e I-16, que operaban en las filas republicanas, ya que su maniobrabilidad les permitía salir airosos de combates con enemigos más veloces y mejor armados.
Los aviadores italianos obtuvieron unas 300 victorias, con una pérdida de 73 aparatos propios en combate.Terminada la Guerra Civil, los CR.32 se quedaron en España, convirtiéndose en el núcleo embrionario de las fuerzas aéreas españolas durante la posguerra.
No obstante, el CR.32 fue utilizado por Italia durante la II Guerra Mundial y, cuando Italia declaró la Guerra a Francia e Inglaterra en junio de 1940, 324 unidades estaban aún en servicio en primera línea.
Con un peso máximo en despegue de 1.905 kilogramos (1.380 kilogramos en vacío), el FIAT CR.32 tenía una longitud de 7,45 metros, una envergadura de 9,50 metros y una altura de 2,63 metros.
La planta motriz consistía en un motor FIAT A.30 RA bis de 12 cilindros en "V", con una potencia de 600 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 356 km/h, con una autonomía de 780 kilómetros y un techo de servicio de 7.550 metros. Por lo que hace a armamento, contaba con dos ametralladoras BREDA-SAFAT de 12,7 y 7,7 mm respectivamente.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Supermodel, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Cierro el fuselaje...
3. ...y le instalo alas inferiores y derivas horizontales.
4. Tras pintar la parte inferior de color gris, enmascaro la misma y pinto la parte superior de color beige con aerosol.
5. Desenmascaro la parte inferior del ala superior y la instalo sobre el avión.
6. Desenmascaro la punta de las alas que previamente había pintado de blanco.
7. Ahora instalo hélices, los controles de los estabilizadores horizontales y las riostras.
8. Aplico el camuflaje a pincel, primero el marrón...
9. ...y luego el verde.
10. Por último le pongo las calcas.
11. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"

No hay comentarios: