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AVION SE 210 CARAVELLE (REVELL)

País de origen: Francia
Tipo: Avión de pasajeros
Año de entrada en servicio: 1959
Escala: 1:100
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Marzo de 2011

Comentario: El SE 210 CARAVELLE fue el primer avión de pasajeros a reacción de diseño, funcionamiento y resultado económico satisfactorio.
El COMITÉ DU MATÉRIEL CIVIL emitió las especificaciones para una aeronave de medio alcance con capacidad para 65 pasajeros y una tonelada de carga, con una autonomía de 2.000 kilómetros y una velocidad media de 600 km/h. De entre los 20 diseños presentados por diferentes empresas, la elegida fue SNCA DU SUD-EST /SNCASE) en septiembre de 1952. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 27 de mayo de 1955 y el nuevo modelo recibió el certificado para volar en mayo de 1959.La producción total fue de 279 unidades que fueron adquiridas por multitud de compañías aéreas: SAS, AIR FRANCE, AIR ALGÉRIE, VARIG, FINNAIR, ROYAL AIR MAROC, ALITALIA, UNITED AIRLINES, INDIAN AIRLINES, PANAIR DO BRASIL, CRUZEIRO DO SUL, LAN CHILE, AEROLÍNEAS ARGENTINAS, TAP PORTUGAL, STERLING AIRWAIS, LTU, IBERIA, ALIA, JTA, AIR AFRIQUE, AIR CONGO, TRANS EUROPE y AIR INTER.También fue utilizado por algunos operadores militares: Argentina, República Centroafricana, Yugoslavia, Suecia y Francia. Con un peso máximo en despegue de 46.000 kilos (24.185 kg en vacío), el CARAVELLE III tenía una envergadura de 34,30 metros, una longitud de 32,01 metros y una altura de 8,72 metros. Su capacidad era de 89 pasajeros más 3 tripulantes. La planta motriz consistía en 2 turborreactores ROLLS-ROYCE AVON RA 29 MK.527 con un empuje estático de 50,71 kN que le proporcionaban una velocidad máxima de 805 km/h (725 km/h de crucero), con una autonomía de 1.845 km y un techo de servicio de 12.800 metros. Su carrera de despegue era de 1.830 metros y la de aterrizaje de 1.800 metros. Sus variantes fueron: CARAVELLE I (similares al prototipo inicial), CARAVELLE IA (50 cm más de longitud y con más potencia), CARAVELLE III (misma longitud que el IA pero con más potencia), CARAVELLE VI-N (más potencia que el CARAVELLE III), CARAVELLE VI-R (con empuje inverso y spoilers), CARAVELLE VII (equipado con motores GENERAL ELECTRIC GE CJ-805), CARAVELLE 10A (con un metro más de longitud que el VII, flaps mejorados, modificación de ventanillas y grupo electrógeno auxiliar) CARAVELLE 10B ( con motores PRATT & WHITNEY JT8D), CARAVELLE 10R (fuselaje del VI-N, con motores PW JT8D), CARAVELLE 11R (con escotilla de carga incorporada) y CARAVELLE 12 (denominado SUPER-CARAVELLE con una longitud de fuselaje aumentada en 3,2 metros, motores JT8D mejorados).
Imágenes del SE 210 CARAVELLE:De carochinha53 (YouTube) De liderpz (YouTube)