lunes

PISTOLA WALTHER P-38 (TAMIYA)

País de origen: Alemania
Tipo: Pistola semiautomática
Año de entrada en servicio: 1939
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Marzo de 2010

Comentario: La WALTHER P-38 fue una pistola desarrollada para sustituir a la P-08 LUGER, cuya fabricación resultaba demasiado cara.
Básicamente era una WALTHER PP (POLIZEI PISTOLE) pero, en vez del calibre 7,65 mm, tenía un calibre de 9 mm.
El Departamento para Armas del Ejército, HEERESWAFFENAMT (HMA) dictó las especificaciones para una pistola de calidad, económica y que pudiera fabricarse con rapidez en grandes cantidades.

Fritz Walther consiguió que su modelo (HP) fuera el elegido. Era la primera pistola semiautomática militar con sistema de doble acción. Se introducía el cartucho en la recámara, pudiendo llevar el arma cargada con el martillo bajado. Al disparar, el cañón y la corredera retrocedían 4 milímetros para aliviar las presiones en la cámara de explosión.
La producción se inició en la fábrica WALTHER de Zella-Mehlis en 1939 pero, la enorme demanda que se produjo a partir de 1942, obligó a que también participaran en su producción MAUSER y SPREEWERKE. Se estima que fueron fabricados 1.200.000 unidades.

Con un peso de 884 gramos cargada y 800 gramos descargada, su longitud era de 216 mm y la del cañón de 125 mm.

Su sistema de tiro era de doble acción y utilizaba un cargador tipo monohilera de 8 cartuchos extraíble. El calibre de los proyectiles era 9 mm PARABELLUM con un alcance efectivo de 50 metros.
A la pistola WALTHER P-38 se le atribuyen varios defectos, como el insuficiente ángulo de inclinación de la culata y la posibilidad de encasquillamiento cuando las temperaturas eran muy frías.
Después de la II Guerra Mundial, WALTHER empezó a fabricar en 1957, una variante de la P-38, con algunas mejoras, como una aleación de aluminio y un fuste de madera ligera, para equipar al BUNDESWEHR.
Foto nº2: Licencia Documentación Libre GNU
Imágenes de la pistola WALTHER P-38:De sootch00 (YouTube)De ajpeters12 (YouTube)