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LOCOMOTORA DE GUERRA BR 52 (HOBBY BOSS)

País de origen: Alemania
Tipo: Locomotora de guerra clase 52
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hobby Boss
Maqueta terminada: Agosto de 2009

Comentario: La BR 52 es la locomotora de guerra alemana(KRIEGSLOCOMOTIVE) más numerosa de la II Guerra Mundial.
Es una simplificación de la BR 50 que se tradujo en un importante ahorro de mano de obra de 6.000 horas de trabajo por máquina, un gran ahorro en materiales como cobre y estaño, así como una reducción del peso de locomotora y ténder, de 165 a 139 toneladas.
El funcionamiento de una BR 52 es el habitual en las locomotoras de vapor. La caldera horizontal posee el hogar en la zona de la cabina, formado por la parrilla en la parte superior, donde quema el combustible, y el cenicero en la inferior.
Los humos junto con el calor van a parar a unos finos tubos (haz tubular), rodeados de agua, que se calienta hasta convertirse en vapor.
El humo va a parar a la caja de humos y a la chimenea, mientras que el vapor se recoge en el domo de la parte superior o regulador que, al abrirlo, dirige dicho vapor por el tubo de admisión al motor que mueve el pistón de un lado a otro.
Este pistón acciona un pie de biela que transmite la fuerza a la rueda motriz. Unas barras de conexión transmiten a su vez la fuerza desde la rueda motriz a las ruedas acopladas. La locomorora BR 52 tenía un peso en servicio de 102,7 toneladas, siendo su longitud entre topes de 22,97 metros.
Con una potencia de 1.192 CV podía alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.
La locomotora disponía de un ténder bañera de K2'2' T 30 para el transporte de carbón con un peso en vacío de 18,5 toneladas.
La enorme necesidad de locomotoras, sobre todo después de la invasión de la URSS, obligó a fusionarse a varias empresas con el objetivo de cumplir el programa.
El resultado fue la GGL (GEMEINSCHAFT GROSSDEUTSCHER LOKOMOTIVHERSTELLER) integrada por: LOFAG, HENSCHEL, SCHWARTZKOPFF, KRAUSS-MAFFEI, BORSIG, SCHICHAU-WERKE, BAHNDEDARFS UND MASCHINENBAU, DWM POSEN, KRENAU, MASCHINENFABRIK ESSLINGEN, JUGENTHAL, SKODA y GRAFENSTADEN.
La producción total de la clase 52 se estima en unas 6.900 unidades que, no obstante, resultaron insuficientes.
Terminada la II Guerra Mundial, la URSS requisó 2.100 unidades, que fueron utilizadas por los países de Europa Oriental durante toda la Guerra Fría, como por ejemplo Polonia, que las utilizó hasta 1990.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de la empresa Hobby Boss, en escala 1:72 y de excelente calidad. Un trabajo apasionante.

1. Todas las piezas del kit
2. He pintado de negro todas las piezas, aunque luego sean necesarios repasos.
3. Para armar la locomotora, empiezo con el bastidor, que tiene la importante misión de soportar el peso de la caldera, así como el esfuerzo de tracción para remolcar al tren.
4. Le coloco las ballestas en la parte inferior, así como los topes o "apartavacas"...
5. ...y los soportes de la caldera.
6. Lo siguiente es el montaje de los pistones que, accionados por vapor son el verdadero motor de la locomotora...
7. ...y las bombas de vapor, así como...
8. ...el resto de accesorios del bastidor (enganches, asideros, etc).
9. Una vez terminado el montaje del bastidor le aplico pintura roja, en finas capas.
10. A continuación, empiezo a armar la cabina, que albergaba al maquinista y al fogonero.
11. En la cabina se encontraban los mandos necesarios para controlar la locomotora (corte de admisión, palanca inversora, control de presión, de agua y de fuego)...
12. ...de manera que, un uso eficaz de la palanca de admisión, ahorraba gran cantidad de combustible y agua.
13. Terminada la cabina y el bastidor, me dispongo a armar la caldera...
14. ...que se compone de tres partes: el hogar (con la parrilla y el cenicero), el cuerpo cilíndrico con el haz tubular y la caja de humos con la chimenea.
15. Instalo las diferentes tuberías para accionamiento de frenos y reguladores de corredera.
16. Empiezo a colocar en su lugar las ruedas...
17. ...las zapatas de freno...
18. ...y las barras de conexión que trasladan la fuerza de los cilindros...
19. ...a todas las ruedas.
20. Para ir acabando, le pongo las pasarelas para labores de mantenimiento...
21. ...y las planchas que tenía como misión el ser deflectores de humos con el objeto de mejorar la visibilidad del maquinista.
22. Las calcas corresponden a una KRIEGSLOKOMOTIVE BR 52...
23. ... aunque Hobby Boss no proporciona más especificaciones.
24. La locomotora BR 52...
25. ...va acoplada a un ténder...
26. ...que transportaba el carbón y el agua necesarios para el funcionamiento de la locomotora. Su construcción consiste en armar el bastidor...
27. ... y acoplarle los depósitos.
28. Último paso, las calcas del ténder.
29. Maqueta terminada.
Imágenes de la KRIEGSLOKOMOTIVE BR 52: De Stoppested (YouTube) De Bumsi1983 (YouTube) De 132fan (YouTube)