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LOCOMOTORA DE GUERRA BR 52 (HOBBY BOSS)

País de origen: Alemania
Tipo: Locomotora de guerra clase 52
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hobby Boss
Maqueta terminada: Agosto de 2009

Comentario: La BR 52 es la locomotora de guerra alemana(KRIEGSLOCOMOTIVE) más numerosa de la II Guerra Mundial.
Es una simplificación de la BR 50 que se tradujo en un importante ahorro de mano de obra de 6.000 horas de trabajo por máquina, un gran ahorro en materiales como cobre y estaño, así como una reducción del peso de locomotora y ténder, de 165 a 139 toneladas.
El funcionamiento de una BR 52 es el habitual en las locomotoras de vapor. La caldera horizontal posee el hogar en la zona de la cabina, formado por la parrilla en la parte superior, donde quema el combustible, y el cenicero en la inferior.
Los humos junto con el calor van a parar a unos finos tubos (haz tubular), rodeados de agua, que se calienta hasta convertirse en vapor. El humo va a parar a la caja de humos y a la chimenea, mientras que el vapor se recoge en el domo de la parte superior o regulador que, al abrirlo, dirige dicho vapor por el tubo de admisión al motor que mueve el pistón de un lado a otro.
Este pistón acciona un pie de biela que transmite la fuerza a la rueda motriz. Unas barras de conexión transmiten a su vez la fuerza desde la rueda motriz a las ruedas acopladas. La locomorora BR 52 tenía un peso en servicio de 102,7 toneladas, siendo su longitud entre topes de 22,97 metros.
Con una potencia de 1.192 CV podía alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.
La locomotora disponía de un ténder bañera de K2'2' T 30 para el transporte de carbón con un peso en vacío de 18,5 toneladas.
La enorme necesidad de locomotoras, sobre todo después de la invasión de la URSS, obligó a fusionarse a varias empresas con el objetivo de cumplir el programa.
El resultado fue la GGL (GEMEINSCHAFT GROSSDEUTSCHER LOKOMOTIVHERSTELLER) integrada por: LOFAG, HENSCHEL, SCHWARTZKOPFF, KRAUSS-MAFFEI, BORSIG, SCHICHAU-WERKE, BAHNDEDARFS UND MASCHINENBAU, DWM POSEN, KRENAU, MASCHINENFABRIK ESSLINGEN, JUGENTHAL, SKODA y GRAFENSTADEN.
La producción total de la clase 52 se estima en unas 6.900 unidades que, no obstante, resultaron insuficientes.
Terminada la II Guerra Mundial, la URSS requisó 2.100 unidades, que fueron utilizadas por los países de Europa Oriental durante toda la Guerra Fría, como por ejemplo Polonia, que las utilizó hasta 1990
Nota: Te invito a ver la construcción de esta locomotora BR 52, paso a paso,en mi blog beguesmaker.
Imágenes de la KRIEGSLOKOMOTIVE BR 52: De Stoppested (YouTube) De Bumsi1983 (YouTube) De 132fan (YouTube)