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CARRO DE COMBATE PANZER V PANTHER (ITALERI)

País de origen: Alemania
Tipo: Carro de combate pesado
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Junio de 2005

Comentario: El encuentro con los T-34 soviéticos en 1941, demostró la necesidad de diseñar nuevos y más poderosos carros de combate que sustituyeran al PANZER III y PANZER IV.
La empresa encargada de producir el nuevo modelo fue MASCHINENFABRIK AUGSBURG-NÜRNBERG (MAN), que consiguió terminar la primera unidad totalmente operativa en enero de 1943. El casco estaba compuesto de planchas soldadas, alojando una dotación de 5 tripulantes: jefe de carro, artillero, servidor, operador de radio-ametrallador y conductor.
El tren de rodaje consistía en 8 grandes rodillos dobles escalonados y, la suspensión, en barras de torsión y amortiguadores hidráulicos. Con un peso en orden de combate de 44,8 toneladas, su longitud total era de 8,66 metros, su anchura incluyendo las planchas SCHÜRZEN era de 3.42 metros y su altura de 2,98 metros.
Montaba un motor de gasolina MAYBACH HL 230 P30 de 12 cilindros en "V", con una potencia máxima de 700 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 46 km/h, con una autonomía de 320 km en carretera. La transmisión (ZF AK 7-200) era manual, con 7 marchas adelante y una marcha atrás.
El blindaje máximo de la torreta era de 110 mm en la parte frontal, mientras que en el casco era de 80 mm. Su armamento consistía en un cañón rayado de 75 mm y 3 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm. Para comunicaciones, utilizaba una radio de corto alcance FU 5. Otras prestaciones del carro eran: trinchera superable de 2,45 metros, obstáculo superable de 0,9 metros, pendiente superable del 35 % y capacidad de vadeo de 1,2 metros.
El bautismo de fuego del PANZER V PANTHER tuvo lugar durante la ofensiva alemana que tuvo lugar en julio de 1943 en el saliente de Kursk, llamada OPERACIÓN ZITADELLE, en la que participaron alrededor de 200 unidades que, a pesar de demostrar su validez, se vieron perjudicadas por averías mecánicas.
A partir de este momento, los PANTHER lograron restablecer el equilibrio en cuanto a calidad en el Este. En enero de 1944, se enfrentaron a los aliados en Italia, tras los desembarcos aliados en Anzio y, a partir de junio de 1944, fueron utilizados en la batalla de Normandía contra los carros SHERMAN estadounidenses y CHURCHILL británicos. El carro fue producido y utilizado hasta la derrota y rendición de Alemania, en mayo de 1945.

El PANTHER fue fabricado en diferentes versiones: 20 unidades de AUSF A (noviembre de 1942); 842 unidades de AUSF D (enero de 1943-septiembre de 1943); 2.192 unidades de AUSF A2 (agosto de 1943-junio de 1944) y 2.953 unidades de AUSF G(marzo de 1943-abril de 1945).
Imágenes del carro de combate PANZER V PANTHER:De zxwar (YouTube)De colacas (YouTube)

1 comentario:

CALISTOR dijo...

Un gran carro que al igual que el tiger en las ardenas, como bien dices, los problemas mecanicos y recambios casi imposibles de sustituir fuera de fabrica, hacian que la mitad de ellos tras varios meses quedaran inoperativos,. El ritmo de evolucion de los panzer desde el 38t en adelante, es algo increible, si la guerra hubiera durado dos años mas y las cadenas de producion y recursos intactas, los colosos que hubieramos visto en el campo de batalla serian inaudible.
Por suerte a los americanos no les preocupaba ni el blindaje ni el poder de fuego de sus carros y ala a tirar sherman como churros, la cara del pobre rommel cuando oyo que llegaban a puerto 500 sherman recien salidos de fabrica y el tirando con 100 blindandos y la mitad ya casi inoperativos.

Buen articulo Diego.