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CARRO DE COMBATE SHERMAN M4 (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Carro de combate
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Febrero de 2006

Comentario: El SHERMAN es una evolución del M3 LEE que, conservando el tren de rodaje, modificó la situación del armamento, del casco a la torreta. En mayo de 1941 fue presentado el primer prototipo que, una vez aprobado, se puso en producción. En febrero de 1942 se entregó la versión M4 A1, seguida de la A2 (abril), A3 (junio) y A4 (julio). Con una dotación de 5 tripulantes, el casco se dividía en tres secciones: delantera (transmisión), central (torreta) y trasera (planta motriz, depósito de combustible y sistema de refrigeración).
La disposición de los cilindros en estrella y del árbol de transmisión condicionaban la gran altura del casco, el mayor defecto del SHERMAN. Con un peso en orden de combate de 31,62 toneladas, su longitud era de 6,06 metros, su anchura de 2,61 metros y su altura de 2,74 metros.
Su planta motriz consistía en 5 motores unidos CHRYSLER WC A57 de 30 cilindros (gasolina) con una potencia de 425 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 41 km/h con una autonomía de 240 km. Contaba con una transmisión manual de 5 marchas adelante y una marcha atrás. El blindaje máximo de la torreta era de 88,9 mm (escudo del cañón), mientras que en la parte frontal del casco el grosor era de 50,8 mm. Su armamento principal era un cañón rayado de 75 mm con 97 proyectiles. El secundario consistía en 2 ametralladoras BROWNING de 7,62 mm (coaxial y de casco), una ametralladora BROWNING antiaérea de 12,7 mm y un mortero de 60 mm.
Otras características del carro eran: trinchera superable de 2,28 metros, pendiente superable del 60%, escalón superable de 0,61 metros y una profundidad de vadeo de 1 metro. El SHERMAN entró en combate en la batalla de EL ALAMEIN con el VIII ejército de Montgomery, en octubre de 1942. Los estadounidenses lo utilizaron durante la OPERACIÓN ANTORCHA (noviembre de 1942), en Marruecos y Argelia.
En julio de 1943 durante los desembarcos en Sicilia y la posterior batalla de Italia fueron destacando los problemas de altura del casco, su escasa protección frente a las minas, su pobre armamento y el peligro de incendio causado por la insuficiente protección de las municiones.
El SHERMAN fue utilizado durante el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), siendo la gran cantidad de ellos lo que equilibró los combates frente a los excelentes TIGER I alemanes. Fue asimismo utilizado por franceses, soviéticos y en los combates en el Pacífico contra los japoneses. Después de la II Guerra Mundial participó en los conflictos entre Israel y Egipto, y en la guerra de Corea (1950-53). La producción total del M4 SHERMAN ascendió a 50.000 unidades aproximadamente.
Imágenes del SHERMAN M4:zxwar (YouTube)