lunes

CARRO PANZER VI TIGER II "KÖNIGSTIGER" (ITALERI)

País de origen: Alemania
Tipo: Carro de combate pesado
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Marzo de 2005

Comentario: Los técnicos alemanes no se detuvieron en sus investigaciones cuando entregaron el PANZER VI TIGER I, ya que estaban muy adelantados los estudios de la nueva versión, el TIGER II, que estaría dotado de un blindaje más grueso y de una mayor inclinación que provocaba que los proyectiles enemigos se desviasen sin provocar daños graves.
El tren de rodaje era como el del TIGER I o el del PANTHER pero reforzado debido al mayor peso del tanque 69,8 toneladas. La tripulación estaba formada por el jefe del carro, el artillero, el conductor y operador de radio, el ametrallador y el servidor.
La longitud total era de 10,29 metros, la anchura de 3,75 metros y la altura de 3,09 metros. Sus casi 70 toneladas eran movidas por un potente motor MAYBACH HL 230 P30, refrigerado por líquido, de 12 cilindros, de gasolina con 650 CV de potencia. Su velocidad en carretera era de tan solo 38 km/h y su autonomía de 140 km por carretera.
La transmisión tenía 8 marchas adelante y 4 marchas atrás con reductora. En cuanto a armamento estaba equipado con un cañón rayado de 88/71 mm KWK 43, con freno de boca, dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm y un lanzagranadas interno.
Las divisiones Waffen-SS fueron las equipadas con los TIGER II. Estas unidades de élite eran las encargadas de defender zonas estratégicas o actuaban como unidades de choque en los contraataques.
El Batallón Blindado Pesado 503 utilizó por primera vez los KÖNIGSTIGER en la batalla de Normandía (junio-julio de 1944). También fueron utilizados en la batalla de Hungría contra el Ejército Rojo y en la ofensiva de las Ardenas (diciembre de 1944), último ataque de envergadura del Ejército alemán.
KURT KNISPEL, uno de los mejores comandantes de carros del Ejército alemán, recibió uno de los nuevos TIGER II en junio de 1944 para luchar en Normandía.
A pesar de los bombardeos y la escasez de materiales, la factoría HENSCHEL consiguió entregar 489 unidades hasta marzo de 1945.
Los TIGER II tuvieron muchos problemas por causa de averías mecánicas y por falta de combustible pero los carros que actuaron en combate resultaron letales ya que no hubo un sólo blindado aliado que saliera ileso al ser atacado por un KÖNISGSTIGER (Rey de los Tigres).
Imágenes del PANZER VI: De Lavared1 (YouTube)
De footmarshian (YouTube)