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CARRO DE COMBATE MERKAVA (ITALERI)

País de origen: Israel
Tipo: Carro de combate pesado
Año de entrada en servicio: 1979
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Octubre de 2007

Comentario: El Merkava es el carro principal de batalla (MBT) de las Fuerzas de Defensa de Israel desde 1979, siendo actualizado por medio de diferentes versiones mejoradas.
Después de la guerra del Yom Kippur (1973), los planificadores de la defensa israelí llegaron a dos conclusiones: la primera era que Israel necesitaba ser autosuficiente en cuestiones de armamento y, la segunda, que la protección de las tripulaciones de los carros había de ser una prioridad.
No eran soportables para un país como Israel las grandes pérdidas de tripulaciones de carros que se produjeron al comienzo de la guerra del Yom Kipur. Otros dos aspectos importantes del nuevo carro serían la potencia de fuego y la movilidad.
El primer MERKAVA MKI fue entregado al TZAHAL en 1979. Su peso de 56 toneladas necesitaba un potente motor diésel de 12 cilindros TELEDYNE CONTINENTAL AVDS-1790-5A que, desarrollando 900 CV le proporcionaba una escasa velocidad de 46 km/h. La suspensión de resorte tipo "bogie" y el tren de rodaje era igual que el del carro CENTURIÓN inglés.
Lo verdaderamente espectacular es la configuración del MERKAVA con la torreta y la cámara de combate en la parte trasera, montando el motor en la parte delantera. Además, la cámara está dotada de aire acondicionado y cuenta con una puerta trasera que facilita mucho la maniobra de escape de los cuatro tripulantes.


El MKI estaba dotado de un cañón de 105 mm, 2 ametralladoras de 7,62 mm en lo alto de la torreta, un mortero de 60 mm, una ametralladora de 12,7 mm montada encima del cañón y lanzahumos. En cuanto a sus dimensiones la longitud total era de 8,63 metros, 3,70 metros de ancho y 2,64 metros de altura.
El MERKAVA MKI entró en combate por primera vez en la invasión por parte de Israel del Sur del Líbano (Operación "Paz en Galilea"). El enfrentamiento que tuvo lugar contra los modernos T-72 suministrados a Siria por la Unión Soviética fue un éxito. Sólo se perdieron 7 carros de combate (6 de ellos por minas) y no se produjo ninguna baja. En 1983 entró en servicio el MERKAVA MK2 con nuevos blindajes en la torreta y un sistema de cadenas de acero para proteger la parte trasera de la misma.
En 1989 hizo su aparición el MK3 con una larga lista de mejoras: casco rediseñado, cada rueda con suspensión independiente, nuevo motor, un cañón de 120 mm con un nuevo sistema de control de tiro y blindaje por módulos.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, es escala 1:72

1. Después de haber estudiado los planos de la maqueta y de tener claro cómo lo voy a hacer, me dispongo a comenzar.
2. Le aplico la capa de imprimación para que la pintura posterior agarre bien.
3. Se puede pintar con pincel, con aerosol o con aerógrafo. En este caso lo haré con aerosol.
4. Pinto a mano todas las ruedas del tren de rodaje. Un secreto: odio pintar ruedas.
5. Monto los tres pares de dos ruedas de rodadura, la corona motriz (en la parte delantera) y la rueda tensora en la parte trasera.
6. Una vez puesta una pequeña cantidad de pasta para darle cohesión al chasis, me dispongo a montar las cadenas del tren de rodaje.
7. Es importante que la parte inferior del tren de rodaje quede bien asentada.
8. Como veis es un trabajo de paciencia y precisión.
9. Aquí tenemos el tren de rodaje terminado y equilibrado. No os olvideis de poner el freno de mano.
10. Bonito puzle la torreta del carro, manos a la obra.

11. Antes de montar la cubierta del chasis, le colocaré las piezas sueltas.
12. Ahora hay que colocar las planchas del blindaje de protección al tren de rodaje.

13. Cubro todo el tren de rodaje para darle un ligero repaso de pintura a la maqueta. Hay que intentar poner finas capas de pintura. Para ello lo mejor es el aerógrafo pero es mucho más entretenido. Yo lo utilizo como última opción (para camuflajes, etc).
14. Quito la protección del tren de rodaje.
15. Ahora voy a hacer el agujero necesario para ponerle las antenas. Utilizo plástico estirado de color negro.
16. Como siempre el último paso, ponerle las calcas de la unidad de combate correspondiente. Normalmente las calcas pequeñas no causan problemas. Es mejor utilizar agua templada para que se despeguen mejor.
17. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

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