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ACORAZADO YAMATO (TAMIYA)

País de origen: Japón
Tipo: Acorazado
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:350
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Octubre de 2003

Comentario: EL YAMATO y el MUSASHI fueron los acorazados más grandes, mejor armados y mejor protegidos de todos los tiempos.
A principios de los años 30 los gobernantes japoneses llegaron a la conclusión de que la confrontación con los Estados Unidos sería inevitable. Como consecuencia, la Armada Imperial decidió diseñar grandes acorazados que pudiesen ganar cualquier combate naval. A partir de ese momento ya no se pensaba respetar las limitaciones en tamaño y tonelaje de los tratados internacionales (de Washington y Londres).
En 1934 se empezaron a diseñar los planos del futuro acorazado, siendo  iniciado el 4 de noviembre de 1937, botado el 8 de agosto de 1940 y asignado el 16 de diciembre de 1941
El YAMATO contaba con un blindaje de 650 mm en las torres de cañones, un cinturón blindado de 410 mm y una cubierta blindada de entre 226 y 200 mm.
El armamento, en 1.945, consistía en 9 cañones de 460 mm, 6 cañones de 155 mm, 24 cañones de 127 mm, 162 cañones de 25 mm y 4 cañones de 13 mm.
Los astilleros de Kure fueron los elegidos para construir el YAMATO en 1937 para lo cual primero tuvieron que ampliar los diques y construir un techo con cañas para mantener el secreto. También tuvieron que poner nuevas grúas, capaces de soportar 450 toneladas. Incluso fue necesario construir un buque especial para poder colocar las torres de cañones de 457 mm, el KASHINO.
Con un desplazamiento de 65.027 toneladas (72.800 toneladas a plena carga), el YAMATO tenía 263 metros de eslora, una manga de 38,9 metros y un calado de 11 metros.
La propulsión consistía en 12 calderas de vapor que accionaban 4 hélices de tres palas, con una potencia de 150.000 CV, alcanzando una velocidad de 27 nudos (50 km/h), con una autonomía de 13.000 km a 30 km/h. Estaba equipado con 7 hidroaviones.
Nueve días después del ataque a Pearl Harbor, el 16 de diciembre de 1941, el YAMATO entró en servicio, convirtiéndose en el buque insignia del almirante YAMAMOTO. Entró en acción en las batallas de Midway (junio de 1942) y del mar de Filipinas, quedando averiado por las bombas de la aviación. Volvió a ser dañado el 25 de diciembre de 1943 por un torpedo.
En octubre de 1944 participó en la gran batalla aeronaval del Golfo de Leyte y, el 25 de octubre, el YAMATO disparó por fin sus cañones de 460 mm. en la batalla del mar de Samur, hundiendo un portaaviones escolta y un destructor.
El acorazado fue sacrificado con la misión de distraer a la Marina de estadounidense en Okinawa (Operación TEN-GO). Detectado por un submarino, fue atacado el 7 de abril de 1945 por 386 aviones (180 cazas, 75 bombarderos en picado y 131 torpederos). Dos horas después de iniciado el ataque el YAMATO se hundía alcanzado por 6 bombas y 10 torpedos. También fueron hundidos el crucero YAHAGI y cinco destructores. Murieron 3.665 marinos japoneses. Las pérdidas estadounidenses fueron de 12 aviadores y 10 aviones.
Curiosidad: Muchos elementos del modelo de los acorazados japoneses todavía se mantienen en el más absoluto secreto. En agosto de 1945 se destruyeron prácticamente todos los documentos existentes (incluyendo fotografías oficiales).
Imágenes del acorazado YAMATO: De b84010772 (YouTube)

2 comentarios:

Luis Siabala Valer dijo...

Estupendo blog y hermosas y bien estructuradas maquetas. Felcitaciones.

Luis Siabala

PP OLLER dijo...

Espectacular barco e impresionante acabado.